Importante pesca de camarón y pulpo en Campeche
Pese a que existe menos flota camaronera, la pesca de camarón en Campeche sigue siendo tradición, al igual que el pulpo
Ciudad del Carmen, Camp.__ La pesca ha sido tradicionalmente muy fuerte en el Estado de Campeche, tiene una historia importante del camarón y el pulpo en el extremo del estado, en Ciudad del Carmen, la pesca del camarón pondera desde hace algunos años antes del desarrollo de la industria petrolera, y se espera que continúe así, señaló Roberto Pablo Arenas Fuentes, director general del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuícola Sustentable (IMIPAS).
Añadió que, en cuanto a la pesca de camarón, hay menos flota de lo que históricamente se tenía, pero sigue habiendo una tradición pesquera en esta zona. Sin embargo, la pesca ilegal es muy fuerte, eso es lo que impide a que se recupere la población del camarón rosado en Ciudad del Carmen.
El IMIPAS que es del gobierno federal trabaja a través de los Centros de Investigación Pesquera en todo el país; en el Estado de Campeche, hay dos, uno en Carmen y otro en Campeche, esos institutos, al igual que los de, Yucalpeten, Yucatán; Veracruz y Tamaulipas, entre otros, realizan las investigaciones sobre camarón y otras especies, durante todo el año, y con base a las investigaciones se realizan los modelos y estudios de la biología del crecimiento de la reproducción pesquera, de acuerdo a ello, sugieren a la Conapesca y al sector industrial y ribereño las fechas de veda.
Añadió que, las fechas de las vedas tienen muchos años y se tiene que armonizar en todo el Golfo de México y en el Caribe, hay diferentes especies, las épocas de reproducción y crecimiento son ligeramente distintas para las especies de la región, por ello, se tiene que armonizar porque la veda se aplica en todo el litoral del Golfo y el Caribe.
Te puede interesar: Sexto torneo de pesca de especies varias sin contratiempo
“Nos parece que las vedas han funcionado bien en muchas regiones, por ejemplo, Tamaulipas tiene el camarón café, pero hay otras regiones como en Campeche que tiene el camarón rosado que no se ha recuperado, y puede ser porque hay condiciones climáticas que han cambiado, esa es una de las teorías, no hay tanto aporte de agua dulce al mar y las condiciones cambian, sin embargo, la otra es, que hay pesca ilegal muy fuerte, eso es lo que impide a que se recupere la población del camarón rosado. Por lo tanto, no es el tema de la aplicación de las vedas, sino de la aplicación de la ley como la inspección y vigilancia”, apuntó.
Agregó que, en Carmen, es muy importante la producción de jaiba, el pulpo no tanto, pero informan que está bien, en Celestún, donde acaba de iniciar. Y el trabajo del instituto, junto con los sectores y el gobierno de los estados, acaba de producir un reconocimiento para el pulpo, de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que es una indicación geográfica protegida.
Reconocimiento internacional del Pulpo Maya
“Es un reconocimiento internacional que va a permitir la comercialización del pulpo; y solo estos tres estados, tendrán la denominación pulpo maya de la Península de Yucatán, es un logro que el instituto acaba de contribuir a fortalecerlo”, mencionó.
Indicó que, la sobreexplotación de las especies siempre ocurre con los productos pesqueros, en particular, los de alto valor; se ha visto con el pepino del mar que fue un desastre en varias zonas de Yucatán y Campeche, pero el pulpo es una pesquería fuerte que es artesanal en su mayoría, tiene un método de captura que es sustentable, solo capturas machos y puede devolver al mar los juveniles y las hembras como están en las cuevas no se capturan, de tal modo que es un método muy bueno para aprovechar lo que se tiene.
Dijo que México es una potencia mundial en producción de pulpo, es la más importante de Latinoamérica y el mercado de exportación es grande en, Europa y Asia, y se espera que, con la indicación geográfica protegida, fortalezca la pesquería y sustentabilidad, y produzca un aprovechamiento de esos recursos que es lo que se busca, para más beneficio de los pescadores.