Horario de verano no beneficia en nada a la sociedad
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.- El horario de verano que entró en vigor en 1996 durante el gobierno de Ernesto Zedillo, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natura, en nada ha beneficiado a las familias mexicanas,
porque no ha existo tal ahorro de energía, además el cambio de horario repercute a la salud de las personas, mencionó el delego estatal del Frente Nacional de Pueblo Indígenas y Comunidades Marginadas, Froilán Palestino Cruz.
Señaló que el horario estacional (verano e invierno) a la actualidad aplica sólo para algunos estados del territorio nacional y no es generalizado; en el decreto quedaron exentos 31 municipios fronterizos de Sonora y el estado de Quintana Roo debido a que su uso horario esta sincronizado con el de Estados Unidos.
Apuntó que de inicio se pensó que iba a ayudar en todos los aspectos tanto en turismo como, en la cuestión laboral, pero a lo largo de los años se comprobó que ha sido todo lo contrario, además de las repercusiones en la salud humana; ese cambio de horario ha trastocado a los empleados, empresas y turismo;
por ello, el horario de verano debe desaparecer y que el país se rija con el horario normal, ya que se encuentran todas las condiciones para que la Cámara de Diputado haga su trabajo en beneficio de las familias.
Explicó que el cambio de horario repercute en la salud de las personas porque el biorritmo se modifica y afecta el sueño y eso lleva al estrés; ya el ser humano tiene que despertar una hora antes de lo normal, además de la repercusión en la salud, también agrava el rendimiento en su centro laboral.
“Expertos señalan que esta desadaptación puede provocar, aunque de manera más suave y mitigada, síntomas similares a los que provoca el jet lag: fatiga y cansancio general, somnolencia durante el día, dificultad para conciliar el sueño por la noche, irritabilidad, falta de concentración y disminución del rendimiento físico e intelectual”, mencionó.
El gobierno federal en turno, al decretar el horario de verano, manifestó que se hace para ahorrar energía en los hogares y empresas, sin embargo, se comprobó que es mentira porque con ese horario a las seis de la mañana todavía se encuentra oscuro y las familias tienen que usar la energía eléctrica.
Te puede interesar: Repoblación productiva de especies nativas se puede lograr a mediano plazo Supera expectativa Feria de Empleo Petrolero