Golpe de calor e infecciones gastrointestinales por altas temperaturas
Para prevenir estas situaciones, las personas deben evitar exponerse por mucho tiempo al sol, así también consumir alimentos contaminados o mal almacenados
Ciudad del Carmen, Camp.__ Durante esta temporada de altas temperaturas, las personas deben cuidar su salud, para evitar golpes de calor, así también infecciones gastrointestinales, ya sea secundaria a infección por virus, bacteriana o parasitaria, o por ingesta de alimentos contaminados por ser elaborados antihigiénicamente o mal almacenados, mencionó el médico general de Ciudad del Carmen, Jaime José Corro Calderón.
Explicó que la mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren cuando permanece expuesto al calor demasiado tiempo; hacer ejercicio o trabajar al aire libre también puede causar enfermedades por calor; los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor; tomar algunas medicinas o consumir alcohol también puede aumentar su riesgo.
Te puede interesar: IMSS de Ciudad del Carmen carece de médicos especialistas
Apuntó que en época de calor los niños son más susceptibles a infecciones gastrointestinales ya sea secundaria a infección por virus, bacteria o parásitos o por ingesta de alimentos contaminados o con mal almacenamiento. Hay que tener en cuenta que la duración de la mayoría de los alimentos en el refrigerador es entre dos y cuatro días y se debe tener mayor precaución con los alimentos más susceptibles a su caducidad como lácteos, carnes, pescado y mariscos.
“Tanto los mariscos como los pescados son productos de fácil descomposición, por ello en temporada de altas temperaturas aumenta el riesgo de consumirlos en mal estado y las posibilidades de sufrir infecciones e intoxicaciones”, dijo.
Síntomas
Añadió que los principales síntomas en infecciones gastrointestinales son, evacuaciones líquidas (diarrea) puede ser con o sin moco y sangre; vómitos, náuseas, en ocasiones fiebre y poca ingesta de alimentos y bebidas (hiporexia).
Señaló que las infecciones gastrointestinales son la principal causa de deshidratación, por lo que la valoración de un pediatra para los menores debe ser inmediata; el tratamiento principal es una adecuada hidratación y dependiendo de la valoración médica se indicará una dieta adecuada, un plan de hidratación, tratamiento sintomático o si lo requiere tratamiento antibiótico, no todas las infecciones gastrointestinales requieren manejo antibiótico, las indicaciones para su uso son muy específicas.
“En cuando al golpe de calor, es peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106 °F en minutos (41 ºC); los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, nausea y confusión; si la persona presenta alguno de estos signos, debe buscar ayuda médica de inmediato”, mencionó.