Gestión de Layda supera feminicidios de sexenio anterior
Cifras del SESNSP señalan que, en los primeros 32 meses de Layda Sansores, se documentaron 28 muertes violentas de mujeres, contra 24 en todo el sexenio anterior
Hasta antes de la elección, nueve entidades eran gobernadas por una mujer, tras el 2 de junio, la cifra subió a 13. Campeche es uno de esos estados que desde septiembre de 2021 es gobernado por Layda Sansores San Román; sin embargo, bajo la batuta de la morenista, los feminicidios han crecido exponencialmente alcanzado 28, superando en 32 meses, incluso, las cifras de todo el sexenio anterior, donde se reportaron 24 muertes violentas de mujeres.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde que Sansores San Román asumió el cargo el 16 septiembre de 2021, en Campeche se han reportado 28 muertes violentas de mujeres, mientras que durante todo el sexenio pasado el propio SESNSP reportó cuatro menos: 24 feminicidios.
Según las cifras: en el último trimestre de 2021, se reportó la muerte de una fémina con signos de violencia; en 2022, fueron 11; en 2023, fueron 12, entre ellas la muerte de una menor de edad; mientras que en los primeros cinco meses de 2024 ya se contabilizan cuatro feminicidios.
Crisis de seguridad
Los feminicidios han crecido a la par de la crisis de seguridad que se vive en Campeche, pues la gobernadora Layda Sansores ha hecho todo para mantener con alfileres a Marcela Muñoz Martínez, en la Secretaría de Seguridad, a quien policías estatales acusan de negligencia al haber ordenado el envío de 30 mujeres policías para hacer frente a un motín ocurrido el pasado 14 de marzo en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Francisco Kobén, donde se documentaron con videos exhibidos, serias irregularidades que pusieron en riesgo la integridad de las uniformadas.
Desde entonces, y por tres largos meses entre protestas, exigencias, despidos, pero sobre todo las descalificaciones y la falta de empatía de la gobernadora morenista con las uniformadas, la inseguridad, específicamente contra las mujeres, ha crecido en la entidad campechana.
Para darse una idea de la violencia en contra de las mujeres, el año 2023, de todas las entidades gobernadas por mujeres, solo Aguascalientes, dirigido por la panista María Teresa Jiménez Esquivel, mantuvo en un dígito, con solo tres, las muertes violentas de mujeres.
En Baja California, gobernado por la morenista Marina del Pilar Ávila, en 2023 se reportaron 20 muertes con violencia de mujeres; en Campeche, de Layda Sansores (Morena) hubo 12; Chihuahua, de María Eugenia Campos (PAN), 47; Colima, de Indira Vizcaíno (Morena), hubo 20; en Guerrero, de Evelyn Salgado (Morena), 15; Estado de México, de Delfina Gómez (Morena), 89 feminicidios, líder nacional; en Quintana Roo, de María Elena Lezama (Morena), 17; y Tlaxcala, de Lorena Cuéllar Cisneros (Morena), 15 feminicidios.
Mención aparte merece la Ciudad de México, que hasta el mes de agosto de 2023 fue gobernado por la actual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, donde hasta ese mes se reportaron 42, de los 59 feminicidios de ese año, y 17 ya corresponden a la gestión de Martí Batres Guadarrama.
La FGECAM confirma crecimiento
Aunque las cifras, son menores, la propia Fiscalía General del Estado confirma que durante los primeros 32 meses de la administración de Layda Sansores se han abierto 27 carpetas de investigación por el presunto delito de feminicidios: 3 durante 2021, 6, en 2022, 12 en 2023 y 5, durante 2024.
Lo que también supera la cifra de todo el sexenio anterior, pues según la FGECAM inició sólo 17 carpetas de Investigación por el delito de tentativa de feminicidio.
Se rompe récord de homicidios dolosos
Y no sólo crecieron los feminicidios, en los años 2022 y 2023, Campeche rompió todas las marcas de la entidad en cifras de homicidios dolosos. La marca anterior estaba establecida con 81 ejecuciones violentas el año 2016, siendo gobernador Alejandro Moreno, mientras que el año 2022, con Sansores San Román, la cifra llegó a 87, según señala el SESNSP.
Sin embargo, el año pasado, 2023, la marca de homicidios dolosos en Campeche volvió a ser superada, con un total de 94; en los primero cinco meses de 2024, ya se reportan 39 muertes con signos de violencia extrema.
A este ritmo, es muy probable que en el actual sexenio se rebase las cifra de homicidios dolosos del sexenio 2015-2021, cuando el SESNSP reportó un 445 ejecuciones; en los primero 32 meses de la actual administración ya se contabilizan 232 muertes.