Estas leyendo
Fracaso total de Mesa de la Paz en Campeche

Fracaso total de Mesa de la Paz en Campeche

Fracaso total de Mesa de la Paz en Campeche

Del 01 al 12 de enero en el estado de Campeche se ha registrado al menos nueve delitos de alto impacto, entre ellos, atentados y ejecuciones en, Ciudad del Carmen, Champotón y Campeche, lo que demuestra que la Mesa de la Paz, ha sido un fracaso para el gobierno de Campeche

Fracaso total de la Mesa de la Paz en Campeche, ante un gobierno, que no ve más allá de los delitos de alto impacto que se presentan en el estado, donde los campechanos se sienten inseguros por los atentados y las ejecuciones que van en aumento. Tan solo del 01 al 12 de enero de este año 2024 se han suscitado nueve delitos de alto impacto en la entidad, y de los responsables, no se sabe nada.

“Las estrategias y operativos en materia de seguridad que se llevan a cabo a lo largo de toda la geografía estatal mediante la Mesa de la Paz; en presencia de representantes del Ejército, Marina y Guardia Nacional, así como de autoridades locales y federales, que la Gobernadora Layda Sansores estableció para la comunicación constante y el trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno presuntamente para mantener la paz y tranquilidad de los campechanos, ha sido un rotundo fracaso”; señaló el abogado carmelita, Jesús Rodríguez Plascencia.

La primera ejecución en el estado de Campeche se suscitó el martes 2 de enero en la colonia Jardines, de la calle Narciso con Girasol, cuando un sicario disparó contra un joven en la puerta de su vivienda, la víctima perdió la vida en el lugar de los hechos. El jueves 4 de enero, un joven fue baleado en Ciudad del Carmen cuando caminaba por la calle Puerto Madero por Puerto Juárez de la colonia Renovación II Sección, la persona sólo resultó lesionada.

La madrugada del 08 de enero, en la colonia Justo Sierra de ciudad del Carmen apareció tirada una persona del sexo masculino, trabajador de PEMEX quien minutos antes estaba en un bar de la zona de Playa Norte, se presume que fue brutalmente golpeado por los vigilantes del bar donde estuvo ingiriendo bebidas.

Esa misma madrugada, pero en Champotón, en el interior del bar “La Terracería” fue baleado un masculino con el sobrenombre de “El Corvino y/o Pistache”, el proyectil del arma de fuego le lesionó la pierna derecha que afectó la vena femoral, lo que finalmente le provocó la muerte.

Ese mismo por la mañana en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, de Campeche, reportaron el fallecimiento de un hombre de 46 años quien había ingresado días antes, luego que le rompieran la cabeza con un tubo.

La segunda ejecución fue reportada el martes 10 de enero, cuando dos sicarios a bordo de una motocicleta le dispararon a Leonel R. “El Payo”, esto sucedió en Champotón.

Ese mismo día, pero en Ciudad del Carmen intentaron ejecutar al propietario de un Minicoopper a quien días antes le vandalizaron el automóvil y le dejaron un mensaje en un sobre amarillo con letras del CJNG, en alusión al Cartel de Jalisco Nueva Generación.

El 12 de enero por la noche ejecutaron a un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) de Campeche, Manuel Magaña Cahuich, quien fungía como secretario agropecuario, los hechos se registraron en la avenida de las Américas de la colonia Francisco I. Madero de Ciudad del Carmen.

Te puede interesar
Investiga Secretaría de Educación

“Sobre estos delitos de alto impacto, las autoridades correspondientes como, la Fiscalía General del Estado de Campeche, a cargo de Renato Sales Heredia; así como de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de Campeche, a cargo de Marcela Muñoz, deben realizar una investigación seria y a fondo; ya estos estos son una mala señal, que se carece de estrategia para combatir al crimen organizado en el estado”, mencionó Rodríguez Plascencia.

Señaló que la inseguridad que se vive en el estado de Campeche, impactará mucho en lo social y político, pues no se trata de minimizar e ignorar los hechos delictivos de alto impacto, sino de darle solución, ya no se puede continuar con la política de esconder cifras y hechos, porque cuando se esconden los hechos, solo demuestran incapacidad las autoridades para esclarecer los sucesos.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados