Falta de liquidez en PEMEX impide el mantenimiento de las plataformas
Petróleos Mexicanos (PEMEX) carece de liquidez para dar mantenimiento general a las estructuras de las plataformas marinas que se encuentra en el Golfo de México, Sonda de Campeche, porque diversas estructuras se encuentran deterioradas y podrían colapsar: Lechuga González
Varias plataformas marinas que se encuentran en los complejos de la Sonda de Campeche, presentan deterioros en las parrillas, barandales y patas, el problema que existe en Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la falta de liquidez, de no enderezarse la situación económica en la petrolera traería graves consecuencias, dijo el coordinador del movimiento “El Barzón” en Carmen, César Israel Lechuga González.
Señaló que algunos trabajadores que bajan de guardia aseguran que tienen que ponerle tablones a las parrillas porque el metal se encuentra podrido ante la falta de mantenimiento, así como los barandales y las patas de las plataformas.
Expresó que los trabajadores de plataformas tienen miedo que vaya a ocurrir algún desastre cuando estén a bordo, y esos señalamientos se lo hacen saber por la confianza que existe, porque él fue trabajador petrolero.
Además de las condiciones en que se encuentran las estructuras de las plataformas marinas, PEMEX continúa con deudas a empresas contratistas, compañías que se han visto obligados también a retrasar el salario de los obreros.
Recordó que Carmen tuvo la bonanza económica por la industria petrolera hace 30 y 25 año atrás, cuando se construyeron los complejos; las compañías como, la CCE, PROTEXA, la MEXICO y DIAVAS, manejaron mucho personal, y el día que concluyeron las construcciones, sólo quedaron las labores de mantenimiento y la operación.
Indicó que de allí se comenzó a sentir la caída de la economía en Carmen porque toda la actividad se volvió operativa aunque el Puerto Isla de Carmen sea la más importante del estado de Campeche para que los empresarios se surtan de material para trabajos a bordo en vez de ir a Dos Bocas, Tabasco, o Puerto de Seybaplaya, Campeche.
“A muchas nos da gusta que el dólar esté a 17 pesos, pero si baja el precio del dólar desciende el costo del barril del petróleo que se vende al extranjero, y las remesas que se enviaban de los estados unidos ya no rinde para el país, ya que disminuye la liquidez”, mencionó.
Apuntó que, por lo tanto, el gobierno federal tiene que enderezar el rumbo de la petrolera, porque la política económica no funciona, y que hace unos meses los trabajadores petroleros jubilados se quedaron sin catorcena porque les mencionaron que se había caído el sistema, sin embargo, el atraso al pago fue a nivel nacional, no regional.