Falla gobierno del estado en garantizar la seguridad a los campechanos y carmelitas
Falla gobierno del estado en garantizar la seguridad a los ciudadanos campechanos y carmelitas, ya que en los últimos días se han visto ejecuciones que se comenten a plena luz del día en la Isla del Carmen, sin que hasta el momento las corporaciones de seguridad logren la detención de los responsables de los hechos violentos, dijo el abogado carmelita, Jesús Rodríguez Plascencia.
Expresó que los carmelitas se sienten impotentes por el incremento a la inseguridad como, robos con violencia, asaltos, secuestros y asesinatos, a plena luz del día, sin la presencia de las autoridades de cuidar y velar por el orden público.
Indicó que ante la creciente ola delictiva, en la Isla de Carmen se debe implementar retenes en ambos puentes, sin violentar y perjudicar los derechos de las personas, sin infringir las leyes, sin prohibir ni coartar el derecho de vía para transitar en territorio nacional de conformidad con el Artículo XI Constitucional, simplemente es prevenir el ingreso de armas y explosivos a la Isla.
Inseguridad reto para los gobiernos
Señaló que el tema de inseguridad, es un reto para el gobierno estatal y municipal, problema social que creció ante la falta de elementos para contrarrestar a los grupos que se han formado a lo largo de los años. Hoy en día la inseguridad ha tomado como rehén a la Ciudad del Carmen, por ello, la situación se ha tornado difícil para los gobiernos, pero no imposible de contrarrestar para prevenir crímenes que se encuentran a la orden del día.
Expresó que el estado de Campeche, es un Estado, Libre y Soberano en su vida y administración interna con su propia Constitución, donde el Ejecutivo Estatal tiene el deber de cuidar y vigilar e imponer el orden, y el Imperio de la Ley, por el bien común de todos los Campechanos, lo mismo con el Municipio de Carmen, donde es libre y soberano, de conformidad con el Artículo 115 Constitucional.
El municipio tiene la facultad de administrar sus asuntos internos
Mencionó que con el Artículo 115 Constitucional, el municipio tiene la facultad de administrar sus asuntos internos, con esta base hay potestad de vigilar y controlar todo el tránsito de vehículos y personas que van de paso y residentes o de personas que llegan a la isla a trabajar o buscar algún empleo.
Apuntó que en el trabajo de seguridad deben coordinarse los tres órdenes de gobierno y contrarrestar los hechos delictivos; porque los que cometen los crímenes se encuentran en la Isla; Ciudad del Carmen, sólo tiene dos entradas y salidas, en tierra, los puentes “El Zacatal y de la Unidad”, sin embargo, también se debe implementar la vigilancia marina para prevenir el ingreso de armas por medio de embarcaciones.
También te puede interesar: