Exceso de demandas y cargas laborales en las juntas atrasan los procesos
Los empleados de la oficina auxiliar de la Junta Federal 48 de Ciudad del Carmen buscan agilizar las demandas laborales, sin embargo, debido a que en la Isla se encuentran asentadas diversas empresas que prestan el servicio a PEMEX, la carga laboral siempre existirá en esa dependencia, lo que hace que el proceso sea un poco larga, dijo la abogada laboral, Miriam del Socorro Uc Quintal.
Expresó que al desaparecer la Junta Laboral Federal número 52 en la Isla, la oficina auxiliar de la Junta Federal número 48, es quien se quedó con los trámites de las demandas que no están en laudo, además las demandas laborales que se presentan en la actualidad hacen que la oficina auxiliar tenga una carga de trabajo.
Apuntó que en el sistema anterior los trámites eran engorrosos, y en la actualidad con el sistema oral es más ágil; además se necesita brindar más información a los trabajadores para que no se cometa la mala información entre lo que es el Tribunal y la Junta Federal.
“Con el nuevo sistema de oralidad, si se llenan todos los requisitos desde el inicio de la demanda evita el retraso al proceso porque se lleva a cabo en una solo diligencia. Los requisitos dependen de la demanda, si fue por despido injustificado o riesgo de trabajo, entre otros”, agregó.