Escuelas con programas de Protección Civil interno
De forma constante personal de Protección Civil (PC) supervisa que las instituciones educativas cuenten con las medidas de seguridad de PC civil interna para prevenir situaciones de riesgo, así también de cómo deben actuar los estudiantes y docentes en caso de alguna contingencia
Por: Fernando Kantún
El director de Protección Civil (PC) y Ordenamiento Vial, Julio César Villanueva Peña, dio a conocer que todas las instituciones educativas deben de contar con un programa de protección civil interno, ya que es un instrumento de planeación y operación que previene y prepara a los colegios para que los alumnos, el personal docente y administrativo respondan de manera efectiva en caso de algunas contingencias que se pudiera generar en las instituciones.
Indicó que PC supervisa que las 451 escuelas, que tiene Ciudad del Carmen, 137 de preescolar, 149 primarias, 63 secundarias, 37 media superior (preparatoria), cuenten con los equipos de prevención como, extintores, salidas de emergencia, así también las condiciones físicas en que se encuentran las aulas y bardas perimetrales.
Escuelas con programas de Protección Civil interno
Apuntó que de igual modo para garantizar la seguridad de las niñas, niños y jóvenes escolares, a la entrada de los colegios se pintaron los pasos peatonales para que los conductores cedan el paso a los estudiantes, ya que se ha visto que existen varias personas al frente del volante que carecen de educación vial.
Expresó que es prioritario proteger a niñas, niños y adolescentes en las escuelas, así como enseñarles sobre los peligros a los que pueden estar expuestos y preparar al alumnado, docentes, directivos, madres y padres de familia, a la comunidad escolar en general, para actuar de la mejor manera, antes, durante y después de una emergencia.
Manifestó que PC participa en las invitaciones que hacen instituciones educativas en los simulacros contra incendios, entre otros, y se ha visto que, existe la identificación de riesgos que comprende la inspección de las condiciones dentro y fuera del plantel, a fin de conocer aquellos factores que pudieran representar un peligro en caso de emergencia. Además, que es importante remarcar que las actividades preventivas o correctivas de las instalaciones se deben realizar por personal capacitado.
Señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación promueven las medidas necesarias para que todas las escuelas del país, en cada uno de sus turnos, cuenten con un Programa Interno de Protección Civil que organice a la comunidad escolar para su seguridad.