Enorme grieta divide África ¿podría formar un nuevo océano?
La Tierra experimenta movimiento constante aunque en ocasiones no lo percibimos, hay transformaciones más visibles. Tal es el caso de una enorme grieta divide a África en dos, los expertos dicen que podría formar un nuevo océano.
Los procesos geológicos son uno de los fenómenos naturales más asombrosos que se dan en la tierra. A pesar de que una vida entera no basta para observar el desplazamiento significativo de las placas, son gracias a ellas que tenemos continentes, océanos, lagos y montañas. Al parecer estamos presenciando la formación de una nueva cuenca oceánica.
Gracias al sutil movimiento de estas enormes placas, se da el surgimiento de formaciones tan importante para la supervivencia. A pesar de no notarse, la Tierra está en constante transformación. Por tanto, en unos cuántos miles de años, los paisajes de ahora, existirán de formas distintas.
El movimiento de esta índole más significativo actualmente es en definitiva el de la microplaca Victoria que pertenece a la Placa Africana.
Un equipo del Centro Alemán de Investigación de Geociencia GFZ, revela que Victoria está girando en sentido contrario a la placa continental; lo que provoca que la fractura que forma el Gran Valle del Rift termine separándose definitivamente del continente.
Te recomendamos: Descubren que la morfología de las aves amazónicas ha cambiado
Enorme grieta divide África ¿nace una nueva isla?
El Gran Valle del Rift es una fractura geológica que se extiende alrededor de cuatro kilómetros a lo largo del continente africano. Comienza desde la parte norte oriental de África, en la depresión de Afar; y atraviesa hacia el sur pasando por Etiopía, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Zambia, Tanzania, Malawi y Mozambique.
La investigación publicada en Nature Communications, revela que el Rift está provocando la separación de la Placa Africana en dos. Con esto se están formando dos nuevas placas: Nubia y la Somalí.
Los expertos explican que la interacción de estas dos placas con Victoria (una de las microplacas continentales más grandes de la Tierra); está dando como resultado una enorme grieta en África, al suroeste de Kenia.
Gracias al análisis de modelos numéricos 3D, los investigadores se dan cuenta de que, en un sorprendente contraste con sus placas vecinas; Victoria gira en sentido contrario respecto de ellas. Lo que estaría ocasionando una grieta sumamente visible en Kenia que preocupa a sus habitantes.
No obstante, los expertos informan que este proceso comienza hace aproximadamente 25 millones de años. La razón de crecimiento de la ruptura no es preocupante en el presente, seguirá creciendo 7 milímetros por año.
Lo que significa que África quedará partida en dos en los próximos 10 millones de años. El movimiento de Victoria formará una nueva cuenca oceánica, que terminará por crear una gran isla con los restos Etiopía, Kenia y Somalia.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.