Embarran a exgobernador campechano en esquema de fraude en INFONAVIT
Octavio Romero señala al priista Abelardo Carrillo Zavala; la presidenta Claudia Sheinbaum ordena presentar denuncias penales
En la presentación de nuevos casos de escándalo y corrupción en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) –en uno de los cuales estaría involucrado Abelardo Carrillo Zavala, líder cetemista y ex gobernador de Campeche–, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ordenó presentar las denuncias penales correspondientes.
“Le di instrucciones al director del Infonavit (Octavio Romero Oropeza) que se pusiera de acuerdo con la consejera jurídica (Ernestina Godoy) porque estamos presentando denuncias penales a la Fiscalía General de la República (FGR)”, señaló la mandataria federal.
Al respecto, el director general del instituto mostró una nueva serie de casos de corrupción –como lo hizo hace dos semanas–, en los que se detectaron defraudaciones en administraciones pasadas y en las que participaron representantes de las direcciones sectoriales empresarial y de los trabajadores, que forman parte de la actual estructura directiva tripartita del Infonavit.
Estas direcciones —que se oponen a las auditorías— autorizaron proyectos millonarios a diversas constructoras que no concluyeron las viviendas y adeudarían, por solo un par de casos, más de 2 mil millones de pesos.
Romero agregó que las pocas casas que se terminaron presentan fallas de construcción y se entregaron sin servicios básicos.
La presidenta Sheinbaum reiteró que el objetivo de la reforma a la Ley del Infonavit es fortalecerlo para erradicar la corrupción y que los trabajadores tengan la certeza de que van a recibir créditos de viviendas que sí se va a construir, que la Auditoría Superior de la Federación pueda auditar al instituto, lo que actualmente no sucede, y que haya transparencia.
Carrillo Zavala, a quien el director del instituto se refirió como Abelardo N, fue director sectorial de los trabajadores del Infonavit de 2009 a 2018 y actualmente es secretario adjunto de la CTM.
En su caso se encontró que en 2017 propuso y se autorizaron seis proyectos para que la desarrolladora Carzabela (Car-Za-Bela… Carrillo Zavala Abelardo) construyera en Campeche, Sonora, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas y Yucatán 2 mil 365 casas, para lo que se otorgaron 219.8 millones de pesos, pero sólo se hicieron 112 viviendas.
Aunado a ello, agregó el director del Infonavit, Abelardo N recibió durante el tiempo que estuvo al frente de la dirección sectorial de trabajadores pagos, bono y liquidación de retiro por más de 99 millones de pesos.
Las SOFOM involucradas
Como parte de las operaciones del instituto, añadió, un esquema para entregar recursos a las desarrolladoras eran las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).
Relacionado con ello, se dan otros casos de corrupción en el que participó la Sofom Soluciones de Inmuebles y Medios Express (Solimex), constituida por los socios Fernando Xavier Frías Lozano,
Martha Yolanda Serrano Valera, José Humberto Vargas Salazar, Carlos Madrid Ramos, Nadia Brenda Perea Rico y Fermín Alejandro Sánchez Garciglia, que no está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Denunció que en 27 de los 31 proyectos propuestos por el sector trabajadores en los últimos años se eligió a Solimex como entidad administradora. Sin embargo, 63 por ciento nunca inició la construcción y en 21 de los 27 proyectos adeudan más de 800 millones de pesos; los cuatro que sí iniciaron la construcción adeudan casi 83 millones de pesos. Pese a esas irregularidades e incumplimientos, acusó, el sector de trabajadores aprobó entregar a Solimex 68 millones de pesos para 16 proyectos más, afectando a más de 300 familias que se encuentran con un crédito vigente, pero no han recibido su vivienda.
De acuerdo con la información presentada, se develó que en Solimex hay una red de complicidad, pues sus directivos tienen familiares en constructoras que apoyó, y de éstas, seis llevan en su nombre la denominación Carzabela, ligada a Carrillo Zavala.
Otra Sofom, llamada Crédito para ti, tampoco regulada por la CNBV, es propiedad de las hermanas María del Rosario y María Isabel Fernández Prieto, la primera integrante de la Coparmex, quien de 1995 a 2023 ha ocupado distintos cargos en el Infonavit. Actualmente forma parte de la Asamblea General, como parte del sector empresarial, señaló Romero Oropeza. En 2020, declaró no ser accionista de alguna entidad que dependiera financieramente del instituto. Mintió, pues es dueña de 99 por ciento de las acciones de la Sofom.
En 2020 y en 2024 el sector empresarial, al que pertenece, propuso 14 proyectos que fueron autorizados y administrados por Crédito para ti para construir mil 543 viviendas. A la fecha, 758 no han iniciado construcción, 291 están en proceso y sólo se han entregado 494. “Por si fuera poco, María N ha participado en el esquema de ventas sucesivas o ventas múltiples de vivienda en el estado de México, realiza avalúos en 27 operaciones de compraventa respecto de 11 viviendas, mismas que fueron liquidadas en menos de 365 días (cuando el periodo habitual para terminar de pagar es de 20 años)”. De esas 11 casas, una fue vendida cinco veces, dos en tres ocasiones y ocho más en el mismo número de transacciones cada una. Todas las operaciones fueron evaluadas por Crédito para ti a través de otros esquemas de financiamiento para construir vivienda, añadió Romero Oropeza.
De 2014 a la fecha los sectores empresarial y de los trabajadores presentaron y aprobaron 834 proyectos para edificar 142 mil 685 casas. Sólo se han completado 34 mil 882, gran parte de las cuales carecen de servicios básicos y presentan vicios ocultos. Están en construcción 6 mil 950 y 71 por ciento (100 mil 843) no ha iniciado su construcción. Entre estos, dijo, a través del Fondo de Estímulo a la Redensificación y
Urbanización de la Vivienda, propuesto por el sector empresarial, se aprobó una bolsa de 3 mil millones de pesos para la construcción de 8 mil 852 casas a 76 empresas entre 2013 y 2018. En este caso, 18 desarrolladores adeudan 962 millones de pesos y han dejado inconclusos 700 inmuebles.
Otro es el programa Crédito Integral Total, planteado por la dirección sectorial de los trabajadores, con el cual se otorgaron créditos a 20 constructoras por 724.5 millones de pesos para desarrollar 9 mil 451 viviendas entre 2016 y 2018. De esas empresas, 13 adeudan, con intereses, más de mil millones de pesos, y 7 mil 369 casas. No se construyeron 75 por ciento de las aprobadas.
El “modus operandi”
El Consejo de Administración del Infonavit, en el que Abelardo Carrillo tenía voz y voto como titular de la DST, aprobó ese esquema crediticio, el CIT, en su sesión ordinaria 782, celebrada el 26 de mayo de 2016, dos meses después de que David Penchyna Grub llegó a la dirección general de la institución.
La maniobra benefició a un selecto grupo de desarrolladores. Todos orbitan en torno a Desarrollo Inmobiliario MARUZ SA de CV o Desarrollo Inmobiliario DIMSA, que en ambos casos dirige el poblano Francisco Madrid Ruz junto a Francisco Madrid Ramos, según consta en registros oficiales de las empresas, aunque la primer fue constituida por Isis Samir Cervantes Carrera.
Tanto Francisco Madrid Ruz como Francisco Madrid Ramos, son parientes de Carlos Madrid Ramos y Jesús Carlos Madrid Enríquez, el primero socio y el segundo director técnico de Soluciones de Inmuebles y Medios Express (Solimex) una de las empresas que el Infonavit contrató como entidad administradora de los recursos que fondea a las constructoras y certificadora del avance y calidad de las obras.
En una presentación elaborada en la plataforma Prezi, MARLUZ se presenta como “líder nacional en crédito integral” –precedente del CIT–, con “presencia en 19 estados” y servicios que “abarcan mucho más que sólo construcción”: “Formación de alianzas, promoción del desarrollo de viviendas, supervisión de proyectos”, que son “sólo un fragmento” de todas sus operaciones.
Resalta que no hace únicamente construcciones, sino “negocios rentables”, y entre sus relaciones de éxito cita al Infonavit, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y la CTM, entre otros.