EL TRABAJO COORDINADO DE LAS SESIONES DE LA MESA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y LA SEGURARIDAD ARROJA RESULTADOS EN BENEFICIO DE LOS CAMPECHANOS
El trabajo coordinado entre las instituciones federales y estatales encargadas de garantizar la seguridad en la entidad arroja muy buenos resultados. Conforme con los informes presentados por los titulares de las diversas instituciones armadas y de impartición
y procuración de justicia, se trabaja de manera conjunta y las estrategias se actualizan desde la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad que dirige la gobernadora Layda Sansores San Román.
Ayer, el operativo conjunto que desarrollan de manera permanente el Ejército Mexicano, la Policía Estatal, Guardia Nacional y Secretaría de Marina arrojó la detección y decomiso de 40 paquetes que contenían yerba seca, con las características de la mariguana, en la bodega de una empresa de mensajería y paquetería.
Por lo tanto el hallazgo se logró con el apoyo de los binomios caninos y de inmediato se decomisó y puso a disposición de la Fiscalía General de la República para el inicio de la investigación correspondiente. Cabe recalcar que estas inspecciones son permanentes en todas las empresas de este giro que operan en la entidad.
En estas operaciones de inspección se han hallado hasta ahora un total de 70 kilos de mariguana y un kilo de cocaína.
Además, el trabajo y las estrategias conjuntas han permitido al personal del Instituto Nacional de Migración (INM), el aseguramiento de ilegales en territorio estatal en diversas acciones y lo cual es de suma importancia, pues el flujo migrante que busca llegar a los Estados Unidos se ha incrementado de manera importante.
Conforme con el INM, de enero a julio de 2021 se aseguraron 130 ilegales, y en el mismo período de este año la cifra aumentó a 435. Aunque entre los que han sido asegurados hay centroamericanos, la mayor parte son cubanos que ingresan al país buscando llegar a destinos como Cancún y estados del Norte, para ahí abordar vuelos e ingresar a los Estados Unidos.
Precisan que las operaciones conjuntas con las instituciones estatales y las fuerzas armadas, han permitido detectarlos e iniciar su proceso de repatriación de acuerdo con la normatividad del INM.