El Glifosato ocasiona un grave problema ambiental y salud pública
En la región de Hopelchén se ha detectado este químico en la tierra, en el agua, en los cultivos, en lo animales, vida silvestre y en la orina de los niños: Brown Gantus
El herbicida que se usa para combatir la maleza en los cultivos de los campos campechano, contienen glifosato, químico cancerígeno que afecta la salud de las personas, señaló Alexandro Brown Gantus, Fiscal Especializado en delitos contra Animales, Medio Ambiente y Ecosistema, al ser entrevistado si existe denuncias de apicultores por la mortandad de abejas ante la presunción de contaminación al ambiente con químicos de herbicidas.
Indicó que existen datos de otros países y estados que el químico de glifosato que contienen los herbicidas no solo afecta a la tierra, al agua sino también a los animales a la vida silvestre y la salud pública, ya que el químico es cancerígeno y se ha encontrado residuos de glucosato en la orina de los niños de la zona de Hopelchén.
“Tenemos que actuar a la brevedad, no solo por el grave daño ambiental a sus ecosistemas, a la fauna silvestre, sino también a la salud pública”, mencionó.
Agregó que hasta el momento los apicultores que tuvieron pérdidas por la mortandad de abejas no han tenido el acercamiento a la Fiscalía, sin embargo, existen estudios del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía (EPOMEX) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que indican la presencia del glifosato en esa zona, tanto en la tierra como en cultivos y agua.
En otros países los herbicidas glifosato son usados por la alta sociedad, no solo en la agricultura, sino también por el aficionado a la jardinería. Se llaman Roundup o Glyfos y son fabricados por el notorio grupo de genética Monsanto. Los herbicidas glifosato (por ejemplo, Roundup) son los denominados herbicidas de amplio espectro, es decir, herbicidas, que son tóxicos para casi todas las especies de plantas.