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EL 28 DE SEPTIEMBRE ZARPARÁN LOS 3 BARCOS CAMARONEROS CARMELITAS A TAMAULIPAS

EL 28 DE SEPTIEMBRE ZARPARÁN LOS 3 BARCOS CAMARONEROS CARMELITAS A TAMAULIPAS

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Por: Fernando Kantún

Cd. del Carmen, Cam.- Será el próximo 28 de septiembre cuando zarpen los únicos 3 barcos camaroneros que quedan en Ciudad del Carmen a las aguas del estado de Tamaulipas

para que a primera hora del 01 de octubre inicien con la captura del camarón café, mencionó el presidente de la Federación Cooperativas e Industria Pesquera de Altura del Carmen, Adolfo Hernández Maldonado.

Dijo que actualmente los 150 pescadores de altura de la Isla de Carmen se encuentran distribuidos en diversas entidades, algunos ya se encuentran en Tamaulipas; otros el Alvarado, Veracruz,

así también en la ciudad de Campeche, donde realizan la revisión de las redes, así como de los excluidores de tortugas marinas, para que estén listos para su viajes el 28 de septiembre a la pesca en las aguas de Tamaulipas que inicia el 01 de octubre.

Adolfo Hernández Maldonado

Recordó que en las décadas de 1960 y 1970, Ciudad del Carmen contó con una flota camaronera importante del país, al contabilizarse 500 embarcaciones en los muelles de la calle 20 que llegaban para dejar la

producción de camarón a las congeladoras que habían en ese lugar, actualmente sólo sobreviven tres embarcaciones; los muelles desaparecieron por la construcción del malecón y las congeladoras solo son un recuerdo.

Añadió que la flota camaronera en la Isla ha desparecido por completo, después que fue el auge económico del país, así como para el estado de Campeche y el municipio de Carmen en los años 60 y 70. Años en la que la industria camaronera empleaba a cientos de personas,

entre mujeres y hombres en las congeladoras, cada barco que ingresaba al muelle traía 15 toneladas o más de crustáceo, producto que tenía un buen precio en los Estados Unidos (EU).

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Mencionó que hoy día es difícil mantener una embarcación, porque el avituallamiento tiene un costo superior a 1.5 millones de pesos, el barco lleva 50 mil litros de diésel,

que tiene un costo aproximado de 1.2 millones de pesos, más la alimentación para los tripulantes, el mantenimiento previo que se le da al navío, entre otros, y si la producción es baja, se les dificulta a los armadores mantener activos los barcos.

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Carolina arellano

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