El 25% de las quejas que recibe PROFECO Campeche pertenece al municipio del Carmen
El 25% de las quejas que recibe PROFECO delegación Campeche proceden del municipio del Carmen, principal de la Ciudad del Carmen, donde la economía es muy activo. Hay que recordar que la oficina de la Procuraduría Federal de Comercio (PROFECO) de Ciudad del Carmen fue cerrada hace aproximadamente hace un año y medio, y durante tiempo se puede decir que el total de las quejas que se reciben a nivel estado, el 25% corresponde al municipio del Carmen, dijo el delegado estatal de mencionada dependencia, Alfredo Torres Campos.
Expresó que, por ejemplo, cuando se hace un mapeo, si la PROFECO del estado de Campeche, recibe mil 500 quejas, Carmen representaría 300 quejas, muchas de las quejas o reclamaciones que se reciben es, contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero por ser una situación de relevancia se tiene contacto directo con el representante de la CFE de Ciudad del Carmen para que atienda ese tipo de situaciones y más cuando existe un corte de energía eléctrica.
“El tiempo máximo que puede tardar resolver una queja, depende, si es por conciliación vía telefónica es, por tres días, y se da una respuesta favorable al consumidor; sin embargo, cuando por alguna causa no se llega al acuerdo se radica la queja y continúa el procedimiento, y depende de cuál es la causa”, mencionó.
Apuntó que en muchos de los casos se tienen que hacer visitas domiciliarias porque varias de las quejas contra CFE son por presuntos cobros injustificados, en su defensa la CFE alega las visitas domiciliarias para verificar con cuántos artículos electrodomésticos cuenta el domicilio, y con ello hace las mediciones del consumo de energía eléctrica.
Se atienden quejas a pesar que la oficina de Ciudad del Carmen fue cerrada
Manifestó que a pesar que la oficina de PROFECO en Carmen fue cerrada, se trabaja de manera conjunta y forma regular llega personal de Campeche a la Isla del Carmen para realizar visitas de verificación o cuando existe una queja o reclamación del consumidor.
“En la medida que los consumidores presentan una queja o reclamación, tenemos diferentes maneras de cómo conciliar la queja, una de ellas es, en un término corto por vía telefónica, en caso que la conciliación no logre establecer algún acuerdo con el proveedor se radica su queja y se turna de manera inmediata a la persona que se encuentra de fija en Carmen o se comisiona personal de la oficina de Campeche, para que acudan a este municipio y se atienda la queja”, añadió.
Utiles escolares deben cumplir con la NOM
Indicó que en relación a la ropa y útiles escolares, se verifica en base a Normas Oficiales Mexicanas, cuando existe alguna queja o reclamación de algún ciudadano por la calidad o requisitos, se emite una orden de verificación al establecimiento para ver si cumple con los que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Agregó que cuando reciben las quejas o reclamaciones, en ese momento se enlaza la línea o llamada con la persona que se encuentra en Carmen y si el consumidor se encuentra en el comercio se busca la manera de que el empleado de la PROFECO se acerque para buscar la manera conciliatoria; en caso que no se resuelva al instante, se da trámite a una queja.
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