Dictan orden de restricción a líder obrero
Por parar la obra ante el incumplimiento del representante de la empresa constructora Rubio sobre los Equipos de Protección Personal (EPP) pactado en la minuta firmada. Eso motivo a que el ingeniero denunciara al líder obrero y le dicten orden de restricción al patio de maniobra
Ciudad del Carmen, Camp.__ Dictan orden de restricción por 30 adías al secretario general de la Federación Local de Trabajadores del Carmen (FLTC) y secretario general del Sindicato de Alarifes de Ciudad del Carmen, Alonzo Medina López, para no estar en el patio de maniobra, por diferencias que tuvo con el representante de la empresa Rubio, encargada de darle mantenimiento al Puente Zacatal, Isaac Benítez Simón, quien interpuso la denuncia al Ministerio Público a pesar que el problema, es de asunto laboral.
En sus declaraciones Medina López expresó que, el pasado 23 de enero se firmó una minuta o acuerdo de trabajo para mantenimiento del Puente Zacatal, con la empresa constructora Rubio, trabajos que iniciarían desde Punta Zacatal, del cual el 50% corresponde al sindicato de Terraceros de la Península de Atasta, Representado por David Díaz Cabrera. Y que como el problema es de índice laboral, su abogado, está viendo el asunto ante las instancias correspondientes, como el Centro de Conciliación Laboral (Cenocolab).
“El mantenimiento del Puente Zacatal tiene muchos riesgos de trabajo y en la minuta quedó asentada que los obreros requieren EPP, como, guantes, cascos, lentes, botas, overol, chaleco salvavidas y fajas, firmada por Isaac Benítez Simón”, apuntó.
Te puede interesar: Grupo Rubio causa daño irreversible al medio ambiente
Indicó que, sin embargo, el martes pasado cuando se presentó al patio de maniobra y se percató que los pocos trabajadores que laboran en la obra, carecían de los EPP, y le preguntó a Benítez Simón, sobre los equipos de seguridad, para los trabajadores, sin embargo, el ingeniero de manera agresiva, que deje trabajar a las personas y que haga lo que quiera.
Como no encontró respuesta a su cuestionamiento, Medina López dijo que cerraría la obra hasta que le doten de los equipos de seguridad a los trabajadores, y así lo hizo, ante ello el ingeniero se retiró, pero, el jueves pasado cuando acudió al patio de maniobra de mencionada empresa, le dieron la sorpresa que tiene una orden de restricción y que tienen acceso a la obra.
Han devastado árboles de mangle y uvas de mar
Indicó que el representante de la empresa está haciendo lo que quiere con los trabajadores; además, en el patio maniobra, el ingeniero dio instrucciones a que derriben árboles de mangle y uvas de mar, que sirve de barrera de contención en temporadas de ciclones y huracanes a las comunidades; árboles que fueron depositados en una fosa que cavaron y luego le prendieron fuego.
“Como la zona donde trabajan se encuentra dentro de Área Natural Protegida (ANP), estoy buscando los medios para denunciar los hechos a la Semarnat o Profepa, y presentar las pruebas de lo que hacen, porque desconozco si la empresa cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que otorga la Semarnat, además, responsabilizó a Benítez Simón, de lo que suceda a mi persona”, manifestó.