Leyendo ahora
Deteriorada la actividad acuícola en la Península de Atasta

Deteriorada la actividad acuícola en la Península de Atasta

Deteriorada la actividad acuícola en la Península de Atasta

Desde el 2023 dejaron de recibir los apoyos del Pacma de Pemex, porque les piden muchos requisitos

Ciudad del Carmen, Camp.__ En la Península de Atasta, la acuicultura se encuentra deteriorada, de tal forma que la situación económica para los acuicultores es lamentable; la sequía que se presentó, así también la falta de apoyo de las autoridades estatales y del Pacma de Pemex, devastó esta actividad, al final, los acuicultores aguantan, dijo  Florentino Morales, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños, Agrícola, Acuícola de Ciudad del Carmen, AC.

Deteriorada la actividad acuícola en la Península de Atasta
Florentino Morales Reyes, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños, Agrícola y Acuícola de Ciudad del Carmen

Mencionó que las ocho agrupaciones acuícolas que pertenecen a mencionada unión de acuicultores, están en espera del auxilio del gobierno del estado, y desconocen si este año o el próximo van a recibir los apoyos, ya que el último apoyo que recibieron fue del 2023. Por lo tanto, están esperando, hasta dónde van a llegar; ya que, a pesar de las lluvias, no hay producción pesquera acuícola.

Te puede interesar: Dificulta marea alta la cosecha de ostiones

“Algunos acuicultores recibieron los alevines en enero, otros en noviembre y diciembre del 2023, y en este año no han recibido el apoyo, porque les piden muchos requisitos para ingresar al programa de acuicultura del Pacma de Pemex, por ello, las agrupaciones se quedan afuera”, expresó.

Les piden muchos requisitos

Indicó que, para que un acuicultor que quiera incursionar, se les pide las medidas adecuadas y profundidad de los estanques rústicos, que el predio se encuentre a su nombre o en comodato, la credencial de elector, Curp, acta de nacimiento, el RFC actualizado, 32-D actualizado, el impacto ambiental actualizado, permiso de Conagua actualizado, el Registro Nacional Pesquero (RNP), actualizado, entre otros, requisitos que no son fáciles de obtener, por ello, la acuicultura en Puerto Rico, está en los suelos y eso impide la recuperación económica.

Deteriorada la actividad acuícola en la Península de Atasta

Te puede interesar
No repunta la venta en el mercado del Chechén

“Los estanques rústicos prácticamente no tienen producción pesquera, por lo tanto, no existe comercialización de mojarras, y los pocos kilogramos que obtienen algunos acuicultores, es por el rezago de peces que existen en los estanques, pero no es una producción que favorezca a la economía”, agregó.

Fernando Kantún
Fernando Cantú


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados