Denuncian nueva estrategia para capturar delfines en “Laguna de Términos”
A través de “Aquademia”, delfinarios van por los estudiantes universitarios para reactivar convenio con la UNACAR y prolongar el cautiverio de mamíferos marinos, denuncian organizaciones ambientalistas
Organizaciones ambientalistas denunciaron que las empresas dedicadas a la explotación de mamíferos marinos realizan un nuevo intento, a través del nombre de “Aquademia”, de reactivar el convenio firmado con la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) para capturar delfines, manatíes y nutrias en el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.
En un comunicado, Empty The Tanks México, Marea Azul, Gema, Comarino, Manglares más sanos, más vivos, y RedManglar Internacional señalaron que “Aquademia” es la nueva estrategia de Riviera Maya Adventures, el Acuario de Veracruz, Dolphin Discovery y Dolphinaris para realizar acuerdos con la unacar y así justificar como “científica” la captura de mamíferos marinos para toma de biopsias y material genético, para reproducción artificial en cautiverio y surtir el banco de semen con el que comercian al interior del país.
Afirmaron que los fines de estas compañías son exclusivamente lucrativas y la “educación” es sólo un disfraz para seguir explotando y abusando de los alrededor de 400 delfines confinados en albercas y corrales, para el entretenimiento de turistas.
“En los años 2014 y 2019, los intentos de realizar capturas de estas empresas, avaladas mediante convenios con la UNACAR, fueron anuladas, gracias a la pronta acción de las organizaciones ambientalistas que denunciaron públicamente las irregularidades de dicho convenio y la sensibilidad de la UNACAR ante los llamados”, expresaron.
“Sin embargo, el viernes 17 de marzo, haciendo uso del horario institucional de tutorías, a nombre de estas compañías, con una nueva estrategia de inserción hacia la UNACAR, se presentaron, vía online, Emmanuel González Rueda y Arturo Romero Tenorio, como representantes de Aquademia Educación Continua S.C.”, indicaron.
“El objetivo fue dar conocer a los estudiantes las “grandes oportunidades” que, cómo estudiantes de biología marina, pueden acceder, a través de una alianza académica y de investigación con el grupo de empresarios, ofreciendo aún la posibilidad de contar con becas para realizar servicios sociales, prácticas profesionales y hasta tesis de investigación y de esta manera, lograr establecer un convenio de colaboración entre Aquademia Educación Continua SC. y la UNACAR”, revelaron.
“En realidad, lo que están haciendo los delfinarios es un ejercicio de reclutamiento de estudiantes para sus fines de cautiverio”, aseguraron.
Resaltaron las agrupaciones no gubernamentales que la UNACAR se encuentra justo en un área geográfica estratégica, ya que la Laguna de Términos es el área de reproducción, refugio y protección de toninas nariz de botella, especie de gran valor comercial para la industria del cautiverio.
“Ahora buscan de nueva cuenta acercarse a la UNACAR, a través de Alberto Delgado Estrella y su esposa Laura Elena Vázquez Maldonado, profesores de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNACAR, cuyas investigaciones no aportan nada a la ciencia y solo son un disfraz que oculta la captura comercial de delfines, pues la ley requiere el aval de una institución académica superior, ya que las capturas con fines comerciales están prohibidas desde el año 2002”, recordaron.
De celebrarse dicho convenio, Dolphinaris, Dolphin Discovery, Acuario de Veracruz y Riviera Maya Adventures se beneficiarán, llevándose toninas o nutrias a sus centros de espectáculos, con el pretexto de que ahora hacen investigación, sacarle muestras de sangre, de músculo, de grasa y de semen para poder llevar a cabo fertilizaciones in vitro en sus centros de espectáculos, advirtieron.
Las seis organizaciones firmantes hicieron un respetuoso, pero enérgico llamado a las autoridades de la UNACAR, para evitar celebrar y firmar convenios con las empresas mencionadas, que sólo tienen como fin la captura de toninas, ya sea temporal o permanente, para perpetuar el cautiverio de delfines y otros mamíferos marinos con fines puramente lucrativos.
Pedimos a la UNACAR que sea transparentes en sus programas educativos con estudiantes para inspirarlos en la regeneración de ecosistemas y reintegración de mamíferos marinos a su hábitat natural.
“México y otros países, como Canadá y Australia, están en procesos legislativos para lograr reintegrar a los mamíferos marinos que estuvieron en cautiverio a su hábitat natural, y esperamos que está industria del cautiverio replantee sus intenciones para empezar a resarcir el daño que ha causado a delfines y lobos marinos capturados, para mejorar sus condiciones de vida y rehabilitarlos y reintegrar a los candidatos aptos de dónde fueron capturados, sería el acto más gentil y ético, con verdadera ciencia y conservación para devolver vida al mar y no solo robar y extraer lo que no les pertenece”, puntualizaron.