Denuncia SICT daños en carreteras por Tren Maya
Los proveedores Grupo Constructor de Desarrollo Mexicano SA de CV, Víctor Manuel Burgos Pech y Construcciones y Conservaciones Calakmul SA de CV se reparten 29.1 MDP
Denuncia SICT daños en carreteras por Tren Maya, recientemente el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, señaló que el traslado de materiales para la construcción del Tren Maya afectó 890 kilómetros en 17 carreteras federales, así como una longitud de 430 kilómetros en 181 caminos rurales, pese a ello, la dependencia solo entregó obras por un monto de $29 millones 183mil 332.29 pesos para parchar las vías terrestres de comunicación en Campeche; el grueso de los trabajos lo hará la Sedena.
Una de las megaobras que más afectó las carreteras del sureste del país, y específicamente las de Campeche, fue la construcción del Tren Maya, una de las megaobras del Gobierno del expresidente López Obrador (2018-2024).
Las afectaciones globales abarcan una extensión de 890 kilómetros en 17 carreteras federales, así como una longitud de 430 kilómetros en 181 caminos rurales.
“La Sedena atiende cerca de mil kilómetros sobre todo en el sureste, que tiene que ver con todas las carreteras y caminos que se afectaron a partir de todos los procesos de traslado de materiales principalmente para la construcción de obras en el sureste de las obras del Tren Maya”, dijo el funcionario federal.
Migajas a Campeche de SICT
Recientemente, la SICT lanzó seis licitaciones para diversas obras de drenaje y viales, de las cuales tres fueron canceladas porque con el procedimiento de contratación se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la propia dependencia, y solo tres fueron adjudicadas. Además, hay otras dos que se encuentran en proceso de adjudicación. Las tres obras entregadas fueron por un monto total de $29 millones 183mil 332.29 pesos.
El primer contrato fue para trabajos de emergencias consistente en reconstrucción de obras de drenaje en la red carretera federal libre de peaje en el estado de Campeche, con una meta de 8 obras, del km 57+868 al km 84+664, del tramo: Pueblo Nuevo-Hopelchén, de la carretera Campeche-Umán, que fue adjudicada a la empresa Grupo Constructor de Desarrollo Mexicano SA de CV, de las familias Hurtado Ferrer e Iriarte Hurtado, vía el contrato EMERG-CAMP-001, por un monto de $8,352,108.44 pesos.
El segundo para la reconstrucción de obras de drenaje en la red carretera federal libre de peaje en el estado de Campeche, con una meta de 5 obras, del km 88+970 al km 106+840, del tramo: Hopelchén-Bolonchén, de la misma vía Campeche-Umán que fue entregada a través del contrato EMERG-CAMP-002 a la persona física con actividad empresarial Víctor Manuel Burgos Pech por un monto final de $6,178,325.35 pesos.
El único contrato adjudicado para obras viales fue a través de la licitación IO-09-211-009000959-N-260-2024 para conservación rutinaria de tramos en 243.57 km, en las rutas 180, 186, 201 y 259 de las vías federales correspondientes a Campeche, que fue adjudicada a la empresa Construcciones y Conservaciones Calakmul SA de CV, de Jorge Manuel Gordillo Coral, por un monto de $14,652,898.50 pesos.
Dos en proceso de contratación
Además, la SICT tiene pendiente de adjudicar dos licitaciones que se encuentran en proceso la LO-09-211-009000959-N-196-2024 para la conservación rutinaria de tramos en 207.60 km, en las rutas 186, 217 y 221; LO-09-211-009000959-N-197-2024 para la conservación rutinaria de tramos en 340.13 km, en las rutas 180, 188 y 261.
Carretera del Golfo lleva 40% de rehabilitación
La rehabilitación de la carretera del Golfo lleva 40 por ciento de avance en el tramo de Atasta Pueblo, faltando algunas zonas que presentan menos deterioro, informó el presidente de la Junta Municipal de Atasta, Romeo Reyes, quien señaló que los trabajos que se realizan son de alta calidad.
“Los elementos de la Sedena que llevan a cabo esta obra trabajan en tres turnos, es decir, día y noche, lo que permite un avance más rápido en esta obra”.
Declinó en dar una fecha para la conclusión de la obra ya que indicó que esta se encuentra a cargo de la Sedena, sin embargo se aprecia un avance de 40 por ciento en la reparación de los más de 13 kilómetros que atraviesa esta comunidad.
“Se ha logrado avanzar en los tramos en donde se presentaban los baches más grandes y profundos, así como las áreas que presentaban más hundimientos, siendo las zonas de menor impacto las que faltan por atacar”.
Explicó que estas acciones, han provocado que se registre un tránsito lento en la zona, por lo que pidió a los conductores su paciencia y comprensión.