Connect with us

Campeche

Dejó ‘Alito’ cochinero de 422 MDP en Campeche.

Published

on

Las irregularidades que el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, dejó cuando gobernaba Campeche sigue creciendo y con la entrega de la segunda parte de los Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018 presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), suman insolvencias o irregularidades por aclarar en el orden de los 422 millones 629 mil 887.44 pesos.
La pregunta es: ¿dónde quedaron estos recursos?
Seguramente Carlos Miguel Aysa González servirá de tapadera del hoy dirigente priísta, que en esta nueva faceta ha asegurado que este nuevo PRI no es, ni será abogado de corruptos.
En esta segunda entrega, en el rubro de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, se detectó que el Gobierno de Campeche incurrió en inobservancias al no contar con documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones efectuadas con los recursos por lo que ordenas la recuperación de 5 millones 802 mil 807.54 pesos.
También hubo irregularidades en recursos federales transferidos mediante un acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la citada entidad federativa por lo que se determinaron que el Gobierno de Campeche debe resarcir a la Federación 51 millones 388 mil 781.22 pesos: 48 millones 065 mil pesos por adeudo del ejercicio 2017, concepto no autorizado en el convenio; 2 millones 052 mil pesos por recursos pendientes de pago al 31 de marzo 2019; y 1 millón 268.2 pesos por la diferencia pagada al personal que no acreditó el perfil del puesto.


Estas irregularidades se suman a las detectadas en la primera entrega donde el boquete financiero más grave fue detectado en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó un monto de 339 millones 054 mil 037.31 pesos por recuperar o aclarar cuando Moreno Cárdenas aun despachaba como gobernador de Campeche.
La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 1,367,048.1 millones de pesos, que representó el 87 % de los 1,570,860.9 millones de pesos transferidos al Gobierno del Estado de Campeche, quien al 31 de diciembre de no había ejercido el 0.3% de los recursos transferidos.


Según la ASF en el ejercicio de los recursos el Gobierno del Estado de Campeche incurrió en inobservancia de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, registro e información financiera de las operaciones, destino de los recursos, servicios personales y adquisiciones, control y entrega de bienes y servicios, así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por el importe de 339 millones 054 mil 037.31 pesos, el 24.8% del total de recursos auditados; “las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”, señala ASF.
Y señala que se incumplió con las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2018, ya que el Gobierno del Estado de Campeche no puso a disposición del público en general en el plazo establecido por la normativa la información reportada en las partidas genéricas del Formato Nivel Financiero, la cual no guarda coincidencia con la información financiera al cierre del ejercicio 2018.
En conclusión, el Gobierno del Estado de Campeche no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio, concluye la ASF.
En rubro de Fondos de Aportaciones Múltiples la ASF, detectó un monto por aclarar de 2 millones 333 mil 572.38 pesos; además, otros 4 millones 813 mil 898.57 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

 

Antonio Carrera

Campeche

Celebra el Día Internacional del Abrazo y abraza todo lo que puedas pues además de ser gratis, ¡Mejoran tu salud!

Desde el inicio de los tiempos, los abrazos han sido una de las principales formas de demostrar todo tipo de emociones, tales como amor, tristeza, cariño… entre las personas y resulta que también tiene el maravilloso poder de mejorar nuestra salud.

Published

on

Desde el inicio de los tiempos, los abrazos han sido una de las principales formas de demostrar todo tipo de emociones, tales como amor, tristeza, cariño… entre las personas y resulta que también tiene el maravilloso poder de mejorar nuestra salud.

Pues el dia de hoy, 21 de enero, es el Día Internacional del Abrazo y todos deberíamos aprovechar para abrazar mucho a nuestros seres queridos, y ¡Vaya! Hasta a desconocidos.. ¡Todo sea por mejorar nuestra salud!

Según diversos estudios, dicho contacto abunda en beneficios tanto a nivel emocional como fisiológico, gracias a su alta producción de oxitocina, dopamina y serotonina.

Si bien, desde que uno nace es muy natural que nuestra madre y padre nos demuestren su Amor con caricias, besos y abrazos, lo cual nos da seguridad, nos sentimos protegidos y queridos.

Un estudio de la Universidad de Duke en los Estados Unidos analizó el efecto del contacto físico en bebés y encontró que la ausencia de este acto puede contribuir a muerte de neuronas y deficiencia en la producción de la hormona del crecimiento.

Imagen tomada en Lamenteesmaravillosa.com

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más de las tres cuartas partes de bebés prematuros se reponen si tienen el contacto piel con piel con la madre.

“El código del amor, el contacto físico, miradas, palabras que uno recibe desde recién nacido y que se prolonga toda la vida, ayuda a ser más seguros de uno mismo y a desarrollar una estructura de personalidad mucho más fuerte y estable”

comenta el psicólogo Germán Burgoa, director general del Consultorio de Estimulación Temprana y Apoyo Familiar Cetaf Cimientos.

Un abrazo basta para parar la producción de cortisol, la cual es conocida por ser la hormona del estrés.

“La piel es el órgano más grande y contiene miles de receptores sensoriales que transmiten la información al cerebro, entonces al sentir una caricia, una temperatura agradable o una textura suave, el cuerpo libera tensión, disminuyendo el estado de alerta, bajando el nivel de estrés y relajándose”

explica la fisioterapeuta Jhenny Pamela Rojas del gabinete Kinefilaxia

Reduce el riesgo de padecer demencia. Al equilibrar el sistema nervioso y se produce un efecto de tranquilidad en el organismo, que ayuda en la prevención de la demencia.

Rejuvenece el cuerpo al estimular la oxigenación de los tejidos, lo que prolonga la vida de las células y evita el envejecimiento prematuro de las mismas.

Aumenta la confianza y la seguridad. Al ser abrazado uno se siente protegido y apoyado. Mejora el estado de ánimo y favorece la felidad. Con la liberación de las hormonas serotonina y oxitocina.

Y tú, ¿ya diste tu primer abrazo hoy?

Continue Reading

Campeche

PEP rescata a dos menores abandonados en Solidaridad Urbana

Policías estatales rescataron a dos menores presuntamente abandonados por sus padres, en la Colonia Solidaridad Urbana.

Published

on

Policías estatales rescataron a dos menores presuntamente abandonados por sus padres, en la Colonia Solidaridad Urbana.

Segun lo mencionado en el periódico Tribuna, los vecinos del andador Hobomó, cerca de la calle Kikab, reportaron ante las autoridades que dos menores de edad habían sido abandonados presuntamente peke padres.

Al llegar al lugar los oficiales de la PEP, aproximadamente a las 2 de la tarde, encontraron a un niño y una niña que los tenían la edad de 3 y 1/2 años.

Los niños fueron encontrados en un espacio insalubre, no apto y con problemas de desnutrición.

La pequeña de un año fue encontrada recostada en una hamaca, entre sus desechos fecales.

Los vecinos reportaron que los pequeños fueron abandonados por su madre, quien salió desde el día sábado.

Los vecinos han apoyado a los pequeños proporcionándoles agua y comida.

Los pequeños fueron trasladados a un albergue y se levantó una denuncia por abandono, la cuál iniciará con las investigaciones correspondientes.

Cabe mencionar que en el patio se encontró un tendedero con ropa tanto de hombre como de mujer.

Continue Reading

Campeche

Un asegurado por caso de linchamiento en Ciudad del Carmen

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) da a conocer que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a J.I.P.S., en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez de Control, por el delito de Homicidio Calificado, en agravio de quien en vida respondiera al nombre cuyas iniciales son C.N.Ch., asentado en la Carpeta de Investigación CI-3-2020-12.

Published

on

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) da a conocer que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a J.I.P.S., en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez de Control, por el delito de Homicidio Calificado, en agravio de quien en vida respondiera al nombre cuyas iniciales son C.N.Ch., asentado en la Carpeta de Investigación CI-3-2020-12.

Los hechos iniciaron el viernes 10 de enero del presente año alrededor de las 18:00 horas, en el parque “Jabín” de la colonia 23 de Julio, en Ciudad del Carmen, cuando un grupo de personas molestas porque la víctima había estado rociando thinner a los ciudadanos, optaron por golpearlo, siendo rescatado por su hijo, quien lo resguardó en su casa.

Sin embargo, los inconformes acudieron al citado predio, el cual amenazaron con quemarlo si no entregaban a C.N.Ch., por lo que sus familiares dieron aviso al 911, arribando una patrulla con elementos de la Policía Estatal, quienes se hicieron cargo del antes citado, mismo que al presentar problemas de salud fue canalizado al Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, sitio del que posteriormente, se escapó refugiándose en el domicilio de un familiar.

Cabe destacar que el estado de salud de C.N.Ch. empeoró, siendo llevado de nueva cuenta al citado nosocomio, donde indicaron que debido a los golpes internos, su condición se gravó, por lo que fue trasladado a su domicilio en la colonia Emiliano Zapata, de esa localidad, donde falleció el domingo 12.

De los hechos tomó conocimiento la Vicefiscalía General Regional con sede en Ciudad del Carmen, llevando a cabo las investigaciones de ley, solicitando al Juez de Control, orden de aprehensión en contra de J.I.P.S., misma que fue otorgada y a la que se le dio cumplimiento este jueves 16.

Por último, este viernes 17 J.I.P.S., fue llevado a audiencia inicial, donde solicitó al Juez de Control la ampliación del término Constitucional, la cual se reanudará el martes 21 de los actuales. Mientras tanto se le impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa hasta la continuación.

Continue Reading

Facebook

Twitter

Más leído

LaChispa