Crisis matrimonial en Iglesia Católica
En lo que va del año 2024 solo se ha celebrado ocho matrimonios en el Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora del Carmen. Los motivos para la celebración de matrimonios son diversos
Ciudad del Carmen, Camp.__ Recientemente en una homilía se habló sobre el tema del matrimonio, y en la ley civil existe una disminución significativa, y en la Iglesia Católica, también se vive esa crisis, ya que en lo que va del 2024, solo se han celebrado ocho bodas; hay que recordar que, dentro de los requisitos que se piden para el matrimonio eclesiástico es, el acta de matrimonio por lo civil, sin embargo, tal vez algunas personas no quieren asumir el compromiso de unir su vida con otra persona, dijo José Francisco Verdejo Aguilera, párroco y rector del Santuario Mariano Diocesano de “Nuestra Señora del Carmen”, de Ciudad del Carmen.
Indicó que, son cosas que lamentablemente pasan porque quizás no se ha tenido una claridad en el tema del matrimonio, que es una institución establecida por Dios desde el principio de la creación, Dios hizo al hombre y a la mujer, el hombre dejará a su padre y a su madre y los dos formarán una sola carne, lo que ha unido Dios, que no lo separe el hombre, es lo que dice el evangelio de Jesucristo, el domingo pasado.
Expresó que, actualmente, si se nota la disminución de compromisos en la Iglesia, y a la vez se refleja en matrimonio por lo civil, la pregunta es ¿Qué idea tenemos acerca del matrimonio? Como hombre o como mujer ¿Cuál es el concepto o la experiencia que han vivido en el matrimonio? Ahí es donde las personas deben empezar a analizar, para conocer e indagar la propuesta para dar el paso decisivo de unir la vida con alguien para toda la vida.
Te puede interesar: Feria Rosa para concientizar a la mujer contra el cáncer de mama
Añadió que, las parejas que han llegado y que han madurado para hacer su vida delante los ojos de Dios, piden los requisitos que se necesitan para ello, y se supone que las personas irán madurando poco a poco en esta opción libre de unir sus vidas delante de Dios, también se les apoya y asesora a través de una plática que se da en la Iglesia, se llaman pláticas prematrimoniales, donde se les habla de la realidad del matrimonio religioso, porque hay que recordar que desde un principio Dios creo al hombre y a la mujer como institución para que libremente ellos dos, den el paso decisivo para unir sus vidas para siempre.
Diferentes factores llevan a la crisis matrimonial
Indicó que son diferentes factores que se suman a la crisis matrimonial, uno de ellos, la idea que se tiene en la sociedad en torno al tema del matrimonio; hoy el matrimonio ha sido atacado mucho con diferentes ideologías, y eso ha reducido la esencia del matrimonio, hoy se le llama matrimonio a otras uniones que delante de los ojos de Dios es incorrecto.
Mencionó que, otra, tal vez, las personas no han tenido una buena experiencia de los matrimonios de sus propios padres, eso también influye, obvio, que si alguna persona, no ha disfrutado, no ha vivido, un matrimonio feliz, o experimentó el matrimonio fragmentado va a tener esa mala experiencia.
“He escuchado a algunos jóvenes, quienes dicen, por qué me voy a casar, para que me vaya mal como le fue a mi papá o a mi mamá, quieran o no es un compromiso serio donde los matrimonios deben hacer propuestas creíbles para las futuras generaciones, y esto es con el simplemente testimonio, la sana convivencia, porque luchar para fortalecer la vida matrimonial es lo que les va a favorecer a la pareja, en los matrimonios todos van a tener problemas, pero no por cosas insignificantes digan vamos a separarnos, sino que luchen para mantenerse unidos a pesar de la tempestad matrimonial”, apuntó.
Expresó que, en la vida matrimonial, no todo es color de rosa, sino que implica también ir en la barca con oleajes, y aunque se tambalee, pero si los matrimonios se mantienen con la gracia de Dios; mantienen el diálogo y detalles que iluminen su vida matrimonial, pueden seguir juntos, porque para recuperar el matrimonio, es un trabajo de equipo,