Coyotes abaratan los costos de producción
A los campesinos de la Península de Atasta que se encuentran en el programa de Sembrando Vida, les pagan el rollo de cilantro a 50 pesos, producto que los coyotes venden en el mercado local a 200 pesos
Ciudad del Carmen, Camp.__ Con el objetivo de evitar que los coyotes sigan acaparando y mal pagando la producción de los campesinos que se encuentran dentro del programa Sembrando Vida, se ha tomado la decisión de que los 91 productores de las siete comunidades de la Península de Atasta, de forma mensual lleguen a la Isla del Carmen a vender la producción agrícola a la Ciudad del Carmen, dijo Nitzi Torres, técnica de campo de Sembrando Vida en la Península de Atasta.
Señaló que el programa tiene otras actividades, se les da oportunidades a los productores de vender la producción de manera directa al consumidor para evitar a los coyotes, ya que el intermediario, le paga muy por debajo el costo del producto a los campesinos, por ejemplo, los coyotes pagan el rollo de cilantro a 50 pesos, rollo de hortaliza que venden a 200 pesos en el mercado de Ciudad del Carmen.
Apoyan a los productores para evitar el coyotaje
Mencionó que, de tal modo, se busca apoyar a los productores para evitar a los coyotes, por ejemplo, en la Feria de Ciudad del Carmen, que recientemente concluyó, fueron invitados a participar en el área de la ganadera, donde los productores de Sembrando Vida estuvieron 15 días vendiendo la diversidad de productos y se espera que mes con mes estén en la Isla del Carmen, para evitar el coyotaje.
Apuntó que el programa Sembrando Vida, apoya a los campesinos para que siembren y produzcan y así tengan alimentos en su casa, en la comunidad y vender en el municipio. Los productores de la Península de Atasta tienen poco de haber ingresado, siembran pepino, chaya, calabaza, chile, nance agrío, nance dulce, mango y papaya, algunas frutas son procesadas en dulce, y con la chaya hacen tamalitos. Además, los productores están sembrando árboles maderables como, caoba, maculís, guayacán y melina.
Te puede interesar: Monopolio avícola y porcino de Yucatán afecta la economía local