Consejeros de la UNACAR carecen de facultad para tomar decisiones
Ayer al mediodía luego de concluir una mesa de dialogo entre representantes de la SUTUNACAR y Consejeros de la UNACAR, a los trabajadores pensionados que tiene cuatro quincenas vencidas y sin cobrar se les subieron los ánimos y pidieron sus renuncias así también del rector
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.__ Tras una reunión que sostuvieron este domingo a las 11:00 horas, representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (SUTUNACAR) con algunos Consejeros de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), en la que no hubo solución para el pago vencido de las quincenas a los trabajadores universitarios, los afectados gritaron a los consejeros que son los responsables de lo que sucede porque solaparon el desfalco del rector José del Antonio Ruz Hernández. La manifestación y toma de los tres campus universitarios continúan hasta que haya solución al problema.
La reunión que fue en el campus principal de la UNACAR sobre la calle 31, duró una hora aproximadamente, donde los consejeros solo escucharon las peticiones de los representantes del SUTUNACAR, pero sin dar soluciones, sólo se llevaron el pliego petitorio para que sea analizado por el rector y el todos los integrantes del Consejo Universitario.
Cuando concluyó la reunión, a los trabajadores pensionados universitarios se les calentaron los ánimos y comenzaron a gritar consignas contra los concejales que acudieron a la reunión, pidieron sus renuncias, así como del rector Ruz Hernández. Entre las consignas se escucharon, “Fuera Ruz”, “Ruz se lo gasto y el Consejo solapó” y “Solución”, entre otros.
Mas 50 mdp desapareció
Por su parte José Ramón Magaña Martínez, secretario general del SUTUNACAR, indicó que en la manifestación y toma de instalaciones que realizaron el pasado 11 de noviembre, se sumaron los pensionados de confianza, así como la comunidad estudiantil, por las condiciones en que se encuentran las instalaciones de las aulas educativas, entre otros.
Magaña Martínez, mencionó que los sindicalizados no sólo piden el pago de las quincenas que les deben a los pensionados, sino que devuelvan los recursos de pensiones que desapreció y que por más de 50 millones de pesos.
“Los consejos se llevaron el pliego petitorio para que analicen todos los integrantes del Consejo Universitario, y apenas den solución y traigan una propuesta concreta vamos a analizarlo como sindicalizados. Los representantes de consejos que llegaron carecían de facultades para firmar y acordar, solo llegaron para escuchar, eso fue lo que entendí. Pero como la gente estaba enardecida los tuvimos que escoltar para que no sean agredidos y no vaya ser que nos culpen de agresiones”, expresó.
Indicó que la mesa de dialogo continua con las autoridades universitarias y estatales y esperan que la semana próxima tenga solución, sin embargo, no es la única mesa de negociación, sino también se ha solicitado la intervención de autoridades como mediadoras, esos canales continúan abiertos, pero también existe la posibilidad que en la próxima semana van a tener una respuesta clara y positiva para el pago de los pensionados y jubilados universitarios.
Te puede interesar: Acusan de presunta corrupción en el Juzgado del 02 distrito del estado