Estas leyendo
Confirmado: Layda subestimó participaciones federales de 2022

Confirmado: Layda subestimó participaciones federales de 2022

Confirmado: Layda subestimó participaciones federales de 2022

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó lo publicado por Página 66: La administración de Layda Sansores San Román subestimó los ingresos por participaciones federales e incentivos económicos para el ejercicio fiscal del 2022.

Con esto se comprueba que la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Campeche para 2022, aprobada por el Congreso del Estado, viola el artículo 5 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, al no ser congruente con lo aprobado por la Cámara de Diputados federal.

Te recomendamos: Diputados del PRIAN-MO(R)CI adelantan sus vacaciones

Layda subestimó participaciones federales

El artículo 5 de la ley federal establece que las Ley de Ingresos estatal debe ser congruente con los Criterios Generales de Política Económica y las estimaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022.

Este lunes 20 de diciembre, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2022, de los recursos correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”.

En el total del Ramo General 28, la Secretaría de Hacienda reveló que suman nueve mil 315 millones de pesos.

A nivel local, los diputados del PRI, PAN, Morena y Moci avalaron la cifra dada por Sansores San Román, que es de nueve mil 12 millones de pesos en participaciones, más 144 millones en incentivos fiscales.

Es decir, la Ley de Ingresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal del 2022 contempla 159 millones de pesos menos, los cuales podrán ser utilizados sin ningún control del Congreso estatal.

El uno de diciembre del 2021, este diario electrónico publicó que tal como lo hicieron sus antecesores Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González, la administración de Layda Sansores subestimó, en su iniciativa enviada al Congreso para el 2022, los ingresos por participaciones, aportaciones, convenios federales y del Ramo 23.

La propuesta de Sansores San Román estima que el año próximo recibirá 20 mil 199 millones de pesos de gasto federalizado, 564 millones menos que lo calculado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal, que finalmente fue aprobado, y mil 79 millones menos que lo tasado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Te puede interesar
Peregrinos guadalupanos de Yucatán con destino a Villahermosa, Tabasco

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), este intencional “error de planeación presupuestal” propicia que “los ingresos excedentes puedan ser gastados de forma discrecional, son “cheques en blanco”, porque no están debidamente regulados”, ni vigilados por el Congreso del Estado.

En su Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021, el Imco Insistió en que “durante años, los estados han gastado por encima de lo aprobado en sus presupuestos, lo que implica un error de planeación presupuestal”.

“Las finanzas públicas estatales tienen grandes deficiencias en su planeación presupuestal. Esto sucede, ya que una vez aprobados los presupuestos y las leyes de ingresos, los congresos locales se desentienden de su cumplimiento”, puntualizó.

Con información de: Pá66ina

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.

Hefzi Calderón

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados