Leyendo ahora
Con rezo la familia Medina López recordó a sus seres queridos

Con rezo la familia Medina López recordó a sus seres queridos

blank
Con rezo la familia Medina López recordó a sus seres queridos

Sacrificaron un cerdo, 14 pavos, una pava, cuatro gallinas, usaron 80 kilos de masa de maíz, 20 kilos de tomate, 20 kilos de cebolla, especias como, pimienta, ajo, clavo, comino, entre otros, para elaborar 96 pibipollos

Ciudad del Carmen, Camp.__ Como cada año, la familia Medina López, de Ciudad del Carmen, recuerda con rezo y ofrendas en el altar  a sus seres queridos que ya partieron de este mundo,  tradición ancestral que vienen de sus abuelos. En este año, elaboraron 96 pibipollos, alimento que compartieron con familiares y amigos, en este Día de Muertos, dijo Alonzo Medina López.

Con rezo la familia Medina López recordó a sus seres queridos
Alonzo Medina López

Explicó que esta tradición viene de sus abuelos, Juan López y su abuelita Dolores Graniel, de ahí su mamá, Ana María López y su papá Raymundo Medina García, continuaron con ello, ahora los que integran los cinco hermanos, su hermana Flora lo hace en su casa; su hermana Martha, también en su casa; su hermana María igual en su casa; y él, hace este evento más grande en compañía de sus hijos, que son los que le apoyan, es algo difícil, porque dura tres días para organizar el evento, se tienen que elaborar los dulces de papaya y calabaza.

Te puede interesar: Cientos de carmelitas visitan a sus seres queridos muertos en este día en los panteones

Además, los 14 pavos, la pava y las cuatro gallinas, las tuvieron que ir a comprar en rancho, ahí las mataron, las descuartizaron, para traer la carne sola. El jueves pasado nos trajeron el puerco fresco de 160 kilos, del rastro municipal, le sacamos la presa, costillas, lomo y cuerito, se tuvo que comprar 150 mazos de hojas de plátano, 20 kilos de tomate, 20 kilos de cebolla, así como especies, pimienta, ajo, chile, clavo, comino, entre otros.

Con rezo la familia Medina López recordó a sus seres queridos

“Ayer a las cuatro y media de la mañana comenzamos a elaborar el guiso, y como a las 10 de la mañana, se fue a buscar la masa de maíz, que fue 80 kilos, para 96 pibipollos, y fue trabajo de todo el día y la noche. Esta tradición que continúo, lo hago por mi madre, porque cuando ella estaba en vida, hacíamos los tamales, yo batía la masa colada, y me gustó la tradición, espero que mis hijos continúen con ello”, mencionó.

Lo hago para la familia y amigos

Apuntó que este evento para recordar a los fieles difuntos, lo hace para la familia y amigos, en el altar, puso las fotografías de, Valdemar, una migo de muchos años; su hermanita Yolanda Medina López; su papá Raymundo Medina García; su madre Ana María López Graniel; su suegro Ignacio Pérez Guzmán, y su tía Irasema Pérez Pérez.

Con rezo la familia Medina López recordó a sus seres queridos

See Also
María de la Luz restauradora de imágenes religiosas

 

Dijo que ve con tristeza que en la Isla del Carmen, esta tradición se está perdiendo poco a poco, el cual se debe retomar, para que las niñas y los niños del mañana, lo tengan también presente y recuerden a sus seres queridos con rezos y ofrendas en los altares.

Fernando Kantún
Fernando Cantú


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados