Comercio ambulante en Ciudad del Carmen creció en un 58.3% en un año
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.-El comercio informal en Ciudad del Carmen creció en un 58.3% en un año, ya que desde el inicio de esta administración municipal, se censó a 600 comerciantes que se encuentran en diversos puntos de la ciudad, actualmente con el reordenamiento que se lleva a cabo se ha detectado a 950 comercios informales;
el crecimiento fue en la zona de Renovación I Sección, mientras que en el área del mercado principal Alonso Felipe de Andrade se consideró como zona conflictiva debido a la inconformidad de los locatarios del centro de abasto, así también del comercio establecido, expresó la coordinadora de regulación comercial y reglamentaria, Miriam Bernal Colomé.
Mencionó que cuando inició la administración se trabajó sobre el censo del comercio ambulante en el cual había un registro de 600, por ello, se separó a los comercios en siete zonas, además de evitar que personas tienen locales establecidos se sumen a la informalidad. Actualmente gobernación municipal tiene un registro de 950 comercios ambulantes, y Renovación I sección tiene un impacto mayor.
Agregó que el reordenamiento del comercio informal es para liberar zonas que afecta el flujo peatonal y vialidades, como el que se hizo en el área del mercado principal, además de la petición de un comercio establecido para que le liberen sus entradas;
al inicio lo ambulantes no querían moverse, pero se detectó que varios de ellos tenían locales establecidos, por lo cual se decidió dejar sólo a siete personas que tienen más antigüedad y que carecen de un establecimiento para expender sus productos a esas personas a diario se les hace un pase de lista para que se respeten sus lugares.
“Las personas que llegan con las intenciones de ocupar un lugar en las siete zonas y que no cuentan con un local, se les ubica el punto donde puedan vender y no afecten la vialidad ni el paso peatonal. Además, una vez que se levanta el censo se les exhorta a que pasen al ayuntamiento a realizar sus pagos correspondientes y eso sirve para que haya un control donde se encuentran ubicados”, señaló.
Mencionó que de igual modo se trabaja con los comercios fijos y semifijos que tienen antigüedad, se les brinda apoyo para mejorar la imagen de su local, se les otorga, pintura, lonas, toldos, y eso sirve para un concentrado de cada zona, pero justificó que no se trata de fomentar el comercio informal, ya que aseguró que el apoyo se le brinda a los comerciantes que tienen antigüedad en una zona.
Te puede interesar: Participaron 2251 contingentes en el desfile militar de este 16 de septiembre Riesgo para la salud consumo de ostiones de dudosa procedencia