Comerciantes reportaron bajas ventas de artículos para decorar altares de muertos
En este año, la crisis económica y la falta de empleo fue el factor que evitó que las familias carmelitas compraran una diversidad de adornos para decorar los altares de muertos, en comparación a los años anteriores, e incluso quedaron en existencia artículos de Halloween
Por: Fernando Kantún
Comerciantes reportaron bajas ventas de artículos para decorar altares de muertos. Esto fue confirmado por el comerciante y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Ciudad del Carmen, Silvestre Fuentes Flores. Este declaró que las ventas no fueron las esperadas, y en comparación al año pasado, en esta ocasión tuvo un descenso y se le atribuye a la crisis económica y al desempleo.
“Pensamos como todo comerciante que las ventas iban a estar mejor que el año pasado, y no fue así. Aunque se reflejó algo de ventas durante los días 30, 31 de octubre y 01 de noviembre, pero no fue lo esperado. El año pasado tuvimos un poco más de venta y se habla de un 80%. Actualmente solo vimos un repunte de un 60 a 70% a las ventas normales. Lo que significa que este año fue menos la captación económica que tuvimos los comerciantes que nos dedicamos a la venta de artículos para decorar los altares como, papel picado y flores artificiales hechas de papel, así como de productos para Halloween”, señaló.
Te puede interesar: Sesiona el consejo estatal de Protección Civil por el acercamiento de “Lisa” a la entidad
Comerciantes reportaron bajas ventas
Puso como ejemplo, que el año pasado para el día 31 de octubre tuvieron una venta de cinco mil pesos en artículo de decoración para altares y Halloween; en este 2022, sólo capotaron ingresos de tres mil pesos; eso se deben a la falta de empleo, ya que al no haber trabajo no hay ingresos en los hogares para la elaboración de los altares como en años pasados, eso perjudicó a todos los comercios de la Isla, porque quedaron productos en existencia.
“El papel picado no solo es un elemento decorativo en los altares, sino que evocan una tradición con origen prehispánico, tuvo demanda, sin embargo, no fue lo esperado”, manifestó.