CODHECAM turnó quejas de trabajadores de PEMEX a CNDH


La Comisión de Derechos Humanos de Campeche (CODHECAM), solo ha recibido dos quejas de trabajadores petroleros del 2024 al 2025, las cuales fueron turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos conforme a la normativa que rige el organismo
Ciudad del Carmen, Camp.__ Ante la queja presentada por Jorge Luis Ríos Robles, a la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (CODHECAM), por la falta de alimentación en plataformas marinas, así también del abandono de los trabajadores por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la CODHECAM, emitió una tarjeta informativa en la que señala que, del 2024 al 2025, solo se han recibido dos quejas contra PEMEX.

Las quejas a la que se refiere la CODHECAM son, Q-222/2024, de oficio, y de trabajadores inconformes por no poder bajar de plataforma debido a la falta de relevos. Así también, la queja Q-032/2025, a petición de persona quejosa Trabajadores inconformes debido a la mala calidad de los alimentos.
Por ser PEMEX instancia federal, la queja fue turnada a la CNDH
El órgano de derechos humanos de Campeche, señala que, las quejas recibidas en contra de PEMEX, al tratarse de una instancia de carácter federal, fueron remitidas por razón de competencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) conforme a la normativa que rige a este Organismo.
Te puede interesar: Se incendia barco abastecedor “Doña Diana” de Naviera Integral
En estos casos, la CODHECAM no entra al estudio del asunto ni emite recomendaciones, ya que corresponde a la CNDH su análisis y resolución. No obstante, con el objetivo de asegurar que las quejas sean debidamente atendidas, la CODHECAM las recibe y remite a la Comisión Nacional.
Cabe mencionar que, Ríos Robles, mencionó que ante el problema que viven los trabajadores petroleros a bordo de las plataformas marinas, ha exhortado a sus compañeros que se sumen a la queja que tiene ante Derechos Humanos, para que haga eco, la demanda, y la Comisión de Derechos Humanos, a nivel nacional, emita las recomendaciones, para el bienestar de los petroleros.