Ciudadanos deben denunciar a tiendas que no den factura
Esto se debe a que, en la Isla del Carmen, las tiendas Chinas no emiten facturas a los clientes, aunque las compras sean por miles de pesos
Ciudad del Carmen, Camp.__ Todo comercio tiene la obligación de extender facturas a los clientes, por la cantidad que sean, en caso contrario, la persona puede denunciar la situación al Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló José del Carmen Gómez Quej, expresidente del Colegio de Contadores de Ciudad del Carmen.
En la Isla del Carmen, existe inconformidad de comerciantes locales, contra las Tiendas Chinas, por la competencia desleal, así también, porque a los comerciantes del país, si les exigen el pago de impuestos y prestaciones a sus trabajadores, pero al parecer a las tiendas chinas no.
En ese sentido, Gómez Quej, manifestó que, lo que se ve en ese tipo de negocios es, que en las ventas de los artículos, no expiden facturas, y desconoce qué le argumentan a las personas, pero todo negocio que vende, tiene la obligación de dar una factura.
Te puede interesar: Favorable tianguis del Día de Muertos en el mercado
“Si nosotros, acudimos a comprar en esas tiendas y vemos situación irregular, lo que debemos hacer es, dejar de comprar, y veremos cómo se van a regularizar. Además, en un punto de vista fiscal, esas tiendas están obligados a dar facturas a los clientes, salvo algunas especiales donde existe la excepción”, señaló.
Apuntó que, algunos negocios aducen que, si la compra no rebasa los 100 pesos, no dan factura, pero eso es a conveniencia del costo ellos, porque señalan, cuánto me va a costar emitir una factura, y cuánto van a comprar, pero en el punto de vista fiscal, no se analiza de esa parte.
Muchas personas compran miles de pesos y no lo pueden comprobar
“Existen personas que compran miles de pesos en las tiendas chinas y no hay manera de comprobar para un negocio, por lo tanto, se debe denunciar, porque no puede ser así la situación; pero, existe el anuncio que en próximos días se abrirá otra tienda China más. Por lo tanto, los que compramos somos los que debemos poner límites a este tipo de empresas, porque si nadie les compra, no van a tener la puerta abierta y se verán obligados a expedir facturas; la facturación es competencia del SAT, y es quien se debe de avocar a revisar este tipo de situaciones”, añadió.
Indicó que, a pasar de que el Ayuntamiento, le otorga la licencia de funcionamiento; el visto bueno de Protección Civil, para estar regularizadas y que cumpla con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), no les incumbe la cuestión fiscal.