Estas leyendo
CARENCIAS EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO ABRE PASO A LA CORRUPCIÓN

CARENCIAS EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO ABRE PASO A LA CORRUPCIÓN

blank

Por: Fernando Kantún

Cd. del Carmen, Camp.-Las carencias que existen en el Poder Judicial del Estado de Campeche, desmotiva al personal como la reducción a las prestaciones laborales y de espacios; de hecho los juzgados mercantil y civil de Ciudad del Carmen

lo que hacen es reducir los espacios, o sea un juzgado mercantil lo dividen en tradicional y oralidad para evitar gastos, pues se intenta rescatar el trabajo rezagado; si un personal se encuentra desmotivado

por falta de atención de parte del patrón obviamente el trabajo que realiza será de menos calidad y ahí los atrasos de los expedientes con la finalidad de abrir paso a la corrupción, señaló el abogado carmelita, Miguel Cicler Pérez.

Miguel Cicler Pérez

Explicó que mientras los expedientes se atrasen obviamente los que quieran que se agilicen tendrán que dar una dádiva o apoyo económico al personal para que puedan acordar y sacar el expediente; por ello, el Poder Judicial del Estado de Campeche va de caída; porque se tarda de seis meses a un año la resolución de una sentencia de guarda y custodia, en materia familiar.

Dijo que con el cambio de gobierno estatal se esperaba una mejoría en la administración del Tribunal Superior de Justicia del estado de Campeche, desafortunadamente, no ha sido así, de hecho ha decaído la atención de la judicatura del poder judicial del estado de los juzgados y del Tribunal mismo; debido a que existen carencias en personal, material, mantenimiento e infraestructura.

“Hoy día, en Ciudad del Carmen se intenta instalar los juzgados de oralidad en materia mercantil, civil y familiar, el último tiene unos años que se implementó el sistema de oralidad en el tema de pensión alimenticia y pérdida de patria potestad.

La nueva magistrada presidenta del Tribunal, Leticia Lizama Centurión, intenta lograr los juzgado de oralidad en materia mercantil y civil, desafortunadamente el Tribunal Superior de Justicia del Estado carece de la infraestructura”, expresó.

Agregó que en el municipio de Carmen del II Distrito Judicial, los juzgados mercantil y civil, lo que hacen es reducir los espacios, o sea un juzgado mercantil lo dividen en tradicional y oralidad para evitar gastos, pues se intenta rescatar el trabajo rezagado, ahora los juzgados son mixtos,

porque en los juzgados se aprecian el sistema tradicional y oral. En el oral, en el que Juez, el secretario de acuerdo y las partes se encuentran presentes en una sola sala; mientras que el tradicional es el escrito, donde no se tiene que desahogar el proceso en presencia del juez y las partes.

Apuntó que de igual modo se ha visto mermado las prestaciones laborales de los trabajadores del Poder Judicial, tanto los abogados que forman parte del personal intelectual como, jueces, magistrados, secretarios de acuerdo, actuarios, auxiliares judiciales, e incluso les han reducido los bonos.

Te puede interesar
Campeche requiere de un cambio total

“También los trabajadores de mantenimiento han sufrido algunas reducciones de prestaciones laborales y realizan su trabajo sin el equipo necesario, carecen de lentes, guantes, y cuando dan mantenimiento de pintura al edificio

no tienen lo arnés y arriesgan su integridad. Eso da la oportunidad de visualizar que la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, carece de la intención de cuidar y velar por los intereses del personal”, añadió.

Te puede interesar: CARECE DE RENTABILIDAD LA ACUACULTURA EN EL ESTADO DE CAMPECHE RECALCAN LAS AUTORIDADES LA IMPORTANCIA DEL REPORTE CIUDADANO Y LA DENUNCIA EN EL CASO DEL ROBO DE VEHÍCULOS EN LA ENTIDAD

Carolina arellano

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados