Leyendo ahora
Campechanos carecen de seguridad jurídica

Campechanos carecen de seguridad jurídica

blank
Campechanos carecen de seguridad jurídica

El conflicto que continúa entre Policías Estatales y la gobernadora del Estado de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, ha dejado a los campechanos sin seguridad jurídica y paz social, porque hasta el momento, las autoridades del estado, así como los legisladores del Congreso Local con la comisión de Gobernación y Seguridad, no se han sentado a la mesa de dialogo con los policías que iniciaron la manifestación, a partir del 16 de marzo del año en curso.

Si los policías estatales que se manifiestan no tienen respuesta de la gobernadora del Estado de Campeche, los policías se deben sentar a la mesa de diálogo con la comisión que existe en el Congreso, porque son los representantes del pueblo de Campeche y son los que tienen que buscar una alternativa o solución al problema.

No pueden seguir un problema cuando se habla de un gobierno democrático, un congreso al pueblo abierto, un congreso que escucha al pueblo, que escucha a su gobernado, pero tal parece que los mismos representes del pueblo están exactamente a la orden del ejecutivo estatal.

Las autoridades deben tener una firmeza y decisión de solucionar el problema porque eso se puede agravar más y no traerá ningún beneficio a los gobernantes ni al pueblo, por ello, ya es tiempo que le busquen solución y se le dé seguridad jurídica y paz social al pueblo de Campeche.

Hay que señalar que es conocido por todos los campechanos el conflicto de la Policía Estatal con la gobernadora del estado de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, el cual derivó de un operativo en el centro penitenciario de San Francisco Kobén el pasado 15 de marzo.

Operativo que se salió de control, y que dejó un saldo de 33 personas lesionadas, 26 policías estatales y siete reclusos; a principios de la manifestación de los policías, prácticamente se dieron a conocer varias situaciones, primero que no les avisaron de que se trataba el operativo y que no llevaban equipo de protección para traslado de internos a otro reclusorio.

De ahí, surgieron otros tipos de señalamientos, que eran tratados de manera inhumana, porque los dormitorios se encontraban en pésimas condiciones, la cocina, entre otros, todo ello, llevó a la huelga de los policías.

See Also
Carreteras en malas condiciones generan impactos negativos a la economía

En la manifestación de los agentes estatales, aparece el diputado federal José Luis Flores Pacheco (quien dejó las filas de Morena en el mes de mayo del presente año, para sumarse a Movimiento Ciudadano) como, legislador federal y abogado para intervenir en la defensa de los policías.

De tal modo que, durante estos tres meses los policías estatales han hecho manifestaciones pacíficas con la ciudadanía campechana, pero, llama la atención la Comisión que tiene el Congreso Local de Gobernación y Seguridad, esa comisión no ha actuado en razón de su personalidad y responsabilidad, tal vez, porque la gobernadora del estado, les Ha pedido a los legisladores que no intervengan.

Sin embargo, aunque las instrucciones puedan llagar de parte de la gobernadora, para eso existe una comisión en el Congreso Local quien es la que debe dar la cara a quienes están en conflicto, en este caso, los policías, para que acepten una mesa de dialogo, donde se presenten las pruebas e videncias de lo sucedido y se busque la solución para hacer el planteamiento al ejecutivo estatal.

Conflicto politizado

También hay que mencionar que, el conflicto de los policías se ha politizado, porque la gobernadora del Estado de Campeche, Layda Sansores, no tiene carácter como ejecutiva del Estado o como autoridad máxima del Estado para resolver el conflicto con los policías estatales, como subordinados de un destacamento donde tienen a cargo una Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) Estatal que es, Marcela Muñoz, a quien la gobernadora mantiene en el cargo, pese a la petición de los policías estatales en manifestación y ciudadanos.

Fernando Kantún


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados