Cambio de uso de suelo sin autorización y tala ilegal produce millonarias ganancias a talamontes
Las actividades ilícitas en materia forestal son, el cambio de uso de suelo sin autorización y la tala ilegal.
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.__ El cambio de uso de suelo sin autorización de las autoridades y la tala ilegal de la vegetación en el país, produce millonarias ganancias a los talamontes. México cuenta con aproximadamente 64 millones de hectáreas de bosques de clima templado y selvas que abarcan el 32% del territorio nacional, desde Baja California, Chiapas, Tabasco, Campeche, hasta Quintana Roo, expresó la diputada federal por MORENA, María Sierra Damián.
“Por ello, la iniciativa es para reformar el párrafo segundo del Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de incluir dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, las acciones tendientes a la destrucción de la vegetación natural, tala, transporte, comercio, acopio, y almacenamiento o transformación de recursos maderables, con el objetivo de disminuir el índice delictivo del mismo y evitar así la propagación de un mercado negro de materiales maderables emanados de hechos ilícitos”, señaló.
En la actualidad, la tala ilegal de árboles es un problema que afecta seriamente a los bosques mexicanos, ya que, en el aprovechamiento de los recursos forestales, algunas actividades ilegales contribuyen al deterioro y desgaste del potencial ecológico, productivo y económico de los bosques mexicanos.
70% del mercado nacional de madera es ilegal
El Programa Nacional Forestal 2020-2024 estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal. De modo que en respuesta ante tan grave problemática se implementa el “Programa Nacional para Abatir la Tala Ilegal y el Contrabando Forestal”, con la concurrencia de Dependencias y Entidades para combatir la ilegalidad, frenar el deterioro de los recursos forestales y evitar la competencia desleal a los productores y silvicultores del país.
El capital natural de México es vasto y generoso en su extensión territorial de un millón 972 mil 550 km cuadrados, que lo coloca en el sitio número 14 entre los países con mayor superficie, diversidad de ambientes, suelos y climas, así también los mares y océanos que lo circundan desde Baja California hasta Chiapas, y pasa por el estado de Campeche.
México es considerado como un país “megadiverso”, pues cuenta con casi el 70% de la variedad de plantas, y animales en el mundo, colocándose en el quinto lugar de los 12 países del planeta. Cuenta con aproximadamente 64 millones de hectáreas de bosques de clima templado y selvas que abarcan el 32% del territorio nacional.
Adicionalmente, el país cuenta con 56 millones de hectáreas de matorrales y cerca de 2 millones de hectáreas de vegetación hidrófila; tales recursos son de gran importancia para el país desde el punto de vista social, económico y ambiental.
Indicó que de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, las actividades ilícitas en materia forestal son, el cambio de uso de suelo sin autorización y la tala ilegal; la tala ilícita se considera una actividad silenciosa en México que produce ganancias millonarias para los talamontes y genera una afectación irreparable al ambiente natural.
En el Capítulo Segundo del Código Penal Federal se establece que “De la Biodiversidad” del Título Vigésimo Quinto denominado “Delitos contra el ambiente y la gestión ambiental”, los tipos penales que están encaminados a sancionar la destrucción de la vegetación natural, tala, transporte, comercio, acopio, y almacenamiento o transformación de recursos maderables en el país.
Te puede interesar: Laguna de Términos debe ser refugio pesquero