Bancos ostrícolas libres de la bacteria de E. Coli
Los bancos ostrícolas que monitorean de forma frecuente son “El Bajo de Peralta”, “Punta Julesa”, “Liseta”, “Palón”, “La Lebisa” y “El Playaso”, de la Laguna de Atasta.
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.__ Con la finalidad de garantizar que los productos ostrícolas que se expenden en la planta ostionera “Los Tamarindos”, así como los que se exportan a otros lugares se encuentren libres de la bacteria Escherichia coli (E. Coli), personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) realizan de manera constante el monitoreo y verificación de la calidad de los productos que se obtienen en los bajeríos que se encuentran en las lagunas costeras de Ciudad del Carmen, mencionó el Coordinador Regional número 03 de la Copriscam.
Mencionó que los bancos ostrícolas que monitorean de forma frecuente son “El Bajo de Peralta”, “Punta Julesa”, “Liseta”, “Palón”, “La Lebisa” y “El Playaso” que se encuentra en la boca de la Laguna de Atasta, donde se realizan las muestras del nivel de coliformes totales de los ostiones, las muestras se llevan a un laboratorio estatal de la Copriscam, donde se realizan los estudios y análisis de los moluscos, los cuales afortunadamente han arrojado resultados negativos, y aptos para el consumo humano.
Prevenir afectaciones a los consumidores
Apuntó que es un trabajo que se realiza para ver la calidad del producto ostrícola que se expende para consumo humano, y que este tanga la calidad necesaria, para prevenir afectaciones a los consumidores, y de los estudios que se han realizado, no se ha detectado alguna presencia de bacteria que cause daño a la salud de las personas.
Por su parte José del Carmen Ortiz Pérez, presidente de administración de mencionada cooperativa ostionera manifestó que, no sólo se hace la verificación del producto en los bancos ostrícolas, sino también en la planta de ostiones que es donde se hace el proceso de lavado y embolsado de los moluscos.
Señaló que es algo positivo que de forma frecuente se lleve el monitoreo de la producción porque, eso garantiza la confiabilidad a los consumidores que compran de forma directa el producto a la planta.
“Los socios de la cooperativa no nos hacemos responsables de algún perjuicio que tengan las personas que consumen ostiones de dudosa procedencia, ya que la mayoría de las coctelerías y restaurantes no adquieren el producto en la planta, sino de personas ajenas a la cooperativa”, añadió.
Te puede interesar: Peligro latente el muelle de madera del Mercado Principal