Ayuntamiento no reinstalará a trabajadora que lleva dos meses de manifestación por despido
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.- El Síndico Jurídico del Ayuntamiento de Ciudad del Carmen, Julio Manuel Sánchez Solís, dio a conocer que la comuna no tiene contemplado la reinstalación de la señora África Marina Saldaña Alderete, quien desde el pasado 11 de julio se encadenó en la Plaza Cívica 7 de Agosto, frente a palacio municipal, por despido injustificado.
La señora ha señalado que ha laborado por 28 años al Ayuntamiento en el área de Bienestar Social y el edil carmelita le ofrece una migaja por liquidación.
En ese sentido Sánchez Solís, expresó que el ofrecimiento que se le hizo a la señora África fue de acuerdo a una suma que envió Recursos Humanos del ayuntamiento y que fue por la cantidad de 50 mil pesos, de allí se le hizo una reconsideración (sin mencionar cuánto), sin embargo, la señora no aceptó porque quiere su reinstalación.
Hay que mencionar que Saldaña Alderete, presentó la queja al Centro de Conciliación Laboral (Cencolab), al considerar que el Ayuntamiento le hizo un ofrecimiento muy bajo por el despido laboral del cual fue objeto.
“El Ayuntamiento va tomar una determinación en el caso y espera la notificación de las autoridades de Cencolab para que el jurídico de la comuna comparezca de acuerdo a la ley y aplique lo conducente y luego verán que sucede”, apuntó Sánchez Solís.
Agregó que aún no les ha llegado la notificación porque el Centro Laboral tiene mucha carga de trabajo, porque en Ciudad del Carmen, se encuentran asentadas varias empresas que trabajan para la industria petrolera, y existen demandas laborales rezagadas que son atendidas por el Cencolab.
“Pero vemos que la señora no tiene las intenciones de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, a pesar de los ofrecimientos; y en centro laboral se va presentar de nuevo el ofrecimiento para ver si acepta, porque la comuna no está dispuesta a reinstalar a la señora a su área de trabajo”, aseguró.
Añadió que el sindicato representante del Sindicato de los Tres Poderes al cual pertenece la señora África Marina Saldaña hizo el planteamiento a las autoridades municipales para que la comuna llegue al acuerdo con la manifestante, sin embargo,
se percató la señora se encuentra en su postura específica a través de terceros de no aceptar la oferta; porque sean los años que lleve de servicio mientras que el patón diga que ya no necesita del servicio de un empleado no va habrá reinstalación.
Te puede interesar: El 80% de los camiones urbanos tienen vencida la vida útil Existe rezago de asentamientos de menores en el Registro Civil