Estas leyendo
Autorizan desguace del buque Caballo de Trabajo

Autorizan desguace del buque Caballo de Trabajo

Caballo de Trabajo

El barco que quedó a la deriva en las costas de Carmen, por falta de combustible y arrasado por las fuertes corrientes marinas de un frente frío a la orilla de la Playa de la colonia Tierra y Libertad, el 25 de octubre del 2017

Por: Fernando Kantún

Cd. del Carmen, Camp.-A cinco años de su varamiento, el buque Caballo de Trabajo que prestó sus servicio a la empresa Oceanografía de Amado Yáñez Osuna en trabajos para la industria petrolera; propiedad de la empresa Suministro, Mantenimiento Industrial y Construcciones del Sureste Viesca S.A. de C.V, es desguazada para ser retirada de la playa de la colonia Tierra y Libertad, de acuerdo con la autoridad marítima de Ciudad del Carmen.

En tierra y en la embarcación se aprecia movimiento de trabajadores que realizan el desguace del navío, así también la presencia de una grúa para las maniobrar las piezas del barco que sean cortadas con sopletes.

Cabe mencionar que la empresa Oceanografía enfrentó serios problemas legales en el 2014 y dejó a la deriva varias embarcaciones petroleras con sus tripulantes, entre ellas, El Caballo de Trabajo cuyos obreros a bordo demandaron a la compañía por incumplimiento de pago y

abandono; el barco quedó a la deriva en las costas de Carmen, por falta de combustible, y fue arrastrado por las fuertes corrientes marinas de un frente frío, el 25 de octubre del 2017 hasta encallar a la orilla de la playa de la colonia Tierra y Libertad.

A principios de marzo del 2019, Oceanografía intentó sacar por segunda vez la embarcación, contrató el servicio del remolcador Miss Bel de la empresa Reparaciones Navales Zavala, comandado por el capitán Miguel Magaña Silva, para que intentaran jalar el navío de 88.3 metros de largo, 18 de ancho y con un peso de tres mil toneladas, sin embargo, el intentó fue fallido. El 09 de agosto del 2019 en la administración municipal de Óscar Rosas González, anunció que en 60 días, sería removido el navío, sin tener éxito

Autorización para desguace

De acuerdo con documento oficial al cual se tuvo acceso, señala la autorización para desguace de la embarcación denominada Caballo de Trabajo, propiedad de la empresa Suministro, Mantenimiento Industrial y Construcciones del Sureste Viesca S.A. de C.V.

Bajo ese contexto, la autoridad competente en materia ambiental ha dado su opinión sobre los peligros, riesgos o afectaciones al medio ambiente, que podrían originarse por motivo de los trabajos de desguace del buque “Caballo de Trabajo”.

En el documento se reconoce la personalidad jurídica del C. José Antonio Viveros Vicenteño, solicitante y administrador único de la empresa “Suministros, Mantenimiento Industrial y Construcciones Del Sureste Viesca, S.A. De C.V.”, propietaria de la embarcación “Caballo de Trabajo”; lo anterior, en términos de la Escritura Pública Número 160, del 09 de marzo de 2016, pasada ante la Fe del Notario Público número catorce de Ciudad del Carmen, Campeche, Licenciado, Gonzalo Vadillo Espinosa.

En el documento detalla que antes del inicio de las actividades de desguace, se deberá presentar a la Capitanía Regional de Puerto en Ciudad del Carmen, Camp., una copia del plan de trabajo para el desguace de la embarcación “Caballo De Trabajo”, con la finalidad de que citada Autoridad Marítima esté debidamente informada de las actividades que se llevarán a cabo. Informar a la Capitanía Regional de Puerto en Ciudad del Carmen, Camp., los avances semanales de las actividades de desguace, debiendo presentar al término un informe completo.

Contar en todo momento con personal debidamente capacitado y con el equipo necesario de protección industrial, equipos de prevención y combate de incendio y barreras flotantes de contención para evitar que cualquier material ferroso quede a la deriva en el área de trabajo.

Te puede interesar
Mortandad de mojarras por calentamiento de aguas en los estanques rústicos

La Capitanía Regional de Puerto en Ciudad del Carmen, Camp., llevará a cabo las verificaciones que sean necesarias en el área donde se esté realizando el desguace, con la finalidad de corroborar en forma ocular las condiciones de seguridad.

El solicitante será responsable de todo accidente o incidente que se derive con motivo de la presente autorización, de los daños a terceros y de las responsabilidades civiles, penales y administrativas que puedan originarse.

Durante la vigencia de esta autorización, como patrón del personal que haga los trabajos en cuestión, será el único responsable de las obligaciones establecidas en las disposiciones legales y demás ordenamientos en materia de trabajo y seguridad social, debiendo responder por todas las reclamaciones que los trabajadores presenten en su contra, quedando la Secretaría de Marina (SEMAR) exenta de cualquier responsabilidad por cualquier accidente o incidente.

El solicitante será responsable de cualquier afectación al medio ambiente marino derivado del desguace, quedando la SEMAR exenta de cualquier responsabilidad.

Te puede interesar: El Mercado del Chechén concluirá a finales de noviembre Reducción de presupuestos a partidos del estado de Campeche: Palestino Cruz

Carolina arellano

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados