Aumenta problemas de salud mental en el Carmen
De 500 personas que se atendieron el año pasado en el CIJ de Ciudad del Carmen el 50% fue por problemas de depresión y ansiedad
A partir de la pandemia, las instituciones que trabajan en rubro de adicciones también laboran en problemas de salud mental, en el que se da la depresión, ansiedad, violencia, entre otros, y en los últimos meses se ha incrementado el número de pacientes en los dos rubros, tanto en adicciones, como problemas de salud mental, de las cuales el 70% están en la edad de 15 a 29 años, dijo José Manuel Sánchez Bonilla, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Ciudad del Carmen.
Expresó que el año pasado atendieron a unas 500 personas de las cuales, el 50% fue por consumo de sustancias y el restante por problemas emocionales. Y en comparación a los dos primeros meses al año pasado, en este 2023 se ha visto un incremento del 20% de pacientes.
“Por ello la invitación a las personas que requieran de alguna orientación en cuanto a adicciones por consumo de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y piedra, pueden asistir al CIJ; así también las personas que pasan por situaciones difíciles por problemas de depresión, ansiedad o que hayan sufrido de violencia y con gusto el equipo médico les atenderá”, mencionó.
Los trastornos de ansiedad con frecuencia van de la mano de la depresión; las personas con trastornos de ansiedad enfrentan sentimientos intensos e incontrolables de ansiedad, temor, preocupación o pánico; estos sentimientos pueden interferir con las actividades diarias y pueden durar por bastante tiempo.
“El tratamiento para la depresión puede ayudar a reducir los síntomas y acortar la duración de la depresión; el tratamiento puede incluir terapia o tomar medicamentos; el médico o profesional de la salud mental calificado puede ayudar a la persona a determinar cuál tratamiento es mejor para ella”, apuntó.