Leyendo ahora
Aumenta en un 25% la violencia familiar en el municipio de Carmen

Aumenta en un 25% la violencia familiar en el municipio de Carmen

blank
blank

Aumenta en un 25% la violencia familiar en el municipio de Carmen, durante el periodo comprendido de enero a septiembre de este año, en comparación a la misma temporada del 2022, de acuerdo con estadística oficial y publicada por el Semáforo de Delictivo de Campeche.

La estadística detalla que en el 2022 se registró 130 denuncias por violencia familiar de enero a septiembre, mientras que en el mismo período de este año se presentaron 163 denuncias en la instancia correspondiente.

La estadística de violencia familiar en el municipio en el 2022, se presentó de la siguiente manera, en enero fueron 5 casos; en febrero 4, en marzo 7, en abril 13, en mayo 11, en junio 33, en julio 17, en agosto 18 y en septiembre 22; denuncias que en su totalidad suman 130 casos de violencia familiar.

En este 2023, en enero se presentó 15 demandas por violencia familiar, en febrero 26, en marzo 17, en abril 14, en mayo 18, en junio 23, en julio 17, en agosto 18 y en septiembre 15, con resultado total de 163 denuncias, que hacen un incremento del 25% en comparación al año pasado.

Hay que mencionar que la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Carmen (INMUCAR), Gladys Sofía Rivera López, dio a conocer que la violencia familiar y contra la mujer en el municipio de Carmen es grave, ya que al mes se brinda asesoría a un promedio de 30 mujeres que han sido violentadas por su pareja.

Indicó que el problema es, que algunas mujeres que sufren de violencia no se atreven denunciar y darle seguimiento a la carpeta, sin embargo, las mujeres que llegan a solicitar alguna asesoría por violencia familiar, se les da seguimiento, mediante llamadas telefónicas para saber cómo se encuentran, pero se hay visto casos donde la mujer, no responde el celular o cambia de número.

Apuntó que cuando una mujer llega violentada se le da atención en el área de psicología, una vez que se controla la situación se pasa al área jurídica, para que se le dé seguimiento al caso, para que mujer denuncie los hechos ante la instancia correspondiente que es, el Centro de Justicia para la Mujer o Vicefiscalía, y es acompañada por un asesor jurídico.

Señaló que sobre estos casos de violencia familiar, el INMUCAR trabaja de manera coordinada con diferentes instituciones, Seguridad Pública, Centro de Justicia para la Mujer y Vicefiscalía; con Seguridad Pública, por si es necesario enviar una patrulla hasta el lugar donde se encuentra la mujer violentada que pide auxilio.

See Also
Banqueta canal sin tapa representa un peligro

Mencionó que la puerta del INMUCAR se encuentra abierta para atender los casos de violencia familiar, que la mujer violentada se acerque al INMUCAR a pedir apoyo, porque ahí se le brindará la asesoría necesaria e indicarle los pasos a seguir.

“Los casos de violencia familiar afecta a todo el status social, se presenta en comunidades y en la ciudad; en las comunidades se han acercad módulos de atención a mujeres, donde se les ha proporcionado asesoría, porque las mujeres no deben permitir más violencia que se puede convertir en lamentables consecuencias”, agregó.

Fernando Kantún


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados