Anuncia Pablo Lazarus reparación de los 12 muelles de Arroyo Grande
El 90% de esos diques que sirven de atracadero para unas 500 embarcaciones ribereñas e encuentran deteriorados, ya que desde su construcción no han recibido mantenimiento por parte de las autoridades
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.__ Ayer a través de su cuenta de Facebook el presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, dio a conocer que en breve iniciarla la reparación de los 12 muelles de madera que se encuentran en Arroyo Grande de la colonia 20 de Noviembre. Este sitio que sirve de atraque a unas 500 lanchas ribereñas, donde más de 300 pescadores realizan a diario sus actividades para descarga de productos marinos.
Al respecto el presidente de la cooperativa pesquera ribereña “Laguna de Puntilla”, Manuel Joaquín Guzmán Abreu, señaló que ya era tiempo que voltearan a ver a los pescadores ribereño que a diario realizan sus actividades en ese puerto de abrigo a embarcaciones menores. Porque desde hace más de 10 años han enviado oficios a la Administración Portuaria Integral (API) para la reparación de los diques, así como autoridades municipales, sin embargo, no tuvieron respuestas favorables.
“El personal de API solo llegaba para sacar las medidas de los muelles, tomaban gráficas de las condiciones en que se encontraban, y no volvían. Hace cuatro años, en API mencionó que no es de su competencia reparar esos muelles porque presuntamente se encuentran a cargo del Ayuntamiento. Sin embargo, en el municipio, tampoco no dieron razones”, expresó.
Apuntó que los muelles de Arroyo Grande se encuentra muy deteriorados. Los pilotes y plataformas de maderas de esos diques se encuentran deteriorados en un 90%. Que representan un peligro para más de 200 pescadores que a diario tienen que realizar sus actividades, al cargar las lanchas con las redes y los bidones de gasolinas de 60 litros. Luego cuando llegan de la pesca tienen que cargar taras de productos marinos de 40 a 50 kilos.
Señaló que debido a las condiciones de los atracaderos han caído varios pescadores. Algunos se han lastimado el pie, pero nada grave y antes que suceda alguna desgracia fatal que es importante que se reconstruyan.
“El anuncio hecho por el presidente municipal representa un alivio. Porque en la actualidad los presidentes de las cooperativas pesqueras y pescadores son los que se dedican a remendar los diques, reemplazan algunos pilotes, así como tablas de las plataformas. Pero no se compara a que e hagan la inversión correcta para renovar los muelles pesqueros”, mencionó.
Según datos oficiales de la API, el puerto de abrigo a las embarcaciones menores para la pesca ribereña se construyó en 1996. Cuenta con un espacio de mil 177 metros de atraque, para total de 720 embarcaciones. Sin embargo, durante 26 años los muelles no han recibido el mantenimiento adecuado.
Te puede interesar: Inicia programa piloto de huertos familiares en Isla de Carmen