Ambientalistas de Laguna de Términos Delfines registraron más de 140 nidos de carey
En la temporada de anidación de abril a septiembre en lo que corresponde de Punta San Julián a la Playita del Guanal
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.__ Más de 140 nidos de tortugas carey fueron las que registró la Asociación Ambientalistas Laguna de Términos “Delfines” en la zona que comprende, Punta San Julián a la Playita del Guanal, afortunadamente en esta temporada no se presentaron saqueos de nidos por parte de personas, no se hallaron tortugas muertas enmalladas en redes de pescadores, dijo Rosario Velueta Benítez, presidente de citada agrupación ambientalista y encargado del campamento “Isla Matamoros”.
Manifestó que actualmente, llevan a cabo el conteo de cuantas tortuguitas fueron liberadas para que se envié el reporte adecuado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (SEMABICCE), porque son las instituciones que llevan el control de anidaciones y liberación de las tortuguitas marinas.
Apuntó que de acuerdo a los recorridos que realizaron de manera frecuente por medio de lancha en los islotes que se encuentran en la Laguna de Términos, pudieron llevar el registro de más de 140 nido de tortugas marinas (carey), sin embargo, en este año no hubo registro de tortugas muertas (por causa de la pesca incidental) en la costa, ni de nidos saqueados por el hombre como se apreciaba anteriormente.
Indicó que uno de los objetivos de esa agrupación es, concientizar a los pescadores ribereños sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas, además, la caza y el saqueo de nidos de tortugas, es delito federal, y el que sea sorprendido en esa actividad ilícita, puede ir a prisión.
Las tortugas marinas se encuentran protegidas bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación. Además todas las especies de tortugas marinas de México se encuentran clasificadas en la categoría de riesgo de “en Peligro de extinción” (P), de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
En el Código Penal Federal (CPF) se describen las conductas y actividades que se consideran delitos, así como las sanciones aplicables; entre los delitos tipificados se encuentran aquellos contra la biodiversidad. Se considera como delitos, de acuerdo al Artículo 420 del CPF, capturar, dañar, privar de la vida o recolectar o almacenar cualquier forma sus productos o subproductos de tortuga marina (ejemplos: tortugas laúd, golfina, lora, carey, prieta, caguama), mamífero marino (ejemplo, Delfín, Lobo marino).
La pena es, de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.
Pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.
Te puede interesar: Karl afecta producción pesquera