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Afecta a transportistas urbanos el alto costo de refacciones

Afecta a transportistas urbanos el alto costo de refacciones

Afecta a transportistas urbanos el alto costo de refacciones

El incremento en el precio de las refacciones como, llantas, baleros, filtros de aceite, balatas, así también el costo del combustible afecta a los empresarios transportistas

Por: Fernando Kantún

Cd. del Carmen, Camp.- Para que un camión urbano pase la verificación que realiza el Instituto Estatal de Transporte (IET), requieren realizar inversiones a las unidades, de acuerdo a los daños

que presentan como, hojalatería, pintura, llantas, baleros, filtros, aceite, balatas, entre otros, y esto lacera la economía de los transportistas, dijo el presidente de la Sociedad Única de Transporte Urbano del Carmen (SUTUCAR) Jesús Fernando Solís Montañés.

Expresó que el actual incremento que hubo de un peso para el pasaje en los camiones urbanos no ayuda en nada a la cuestión económica a los transportistas, pero son compromisos de gobierno

para no afectar a la ciudadanía; y los transportistas de alguna manera respetan esa decisión, sin embargo, llegará el momento que no se podrá continuar en virtud que no todo sube y se carece de un control de precios.

“Nos afecta el precio del litro de diésel, además todos los insumos son caros como, llantas, valeros, aceite, lo que significa un problema a los camioneros y esto los lleva a la quiebra como lo he mencionado en varias ocasiones, sobre todo cuando el transportista solo tiene uno o dos camiones, pero el que tiene 10 puede sobrevivir”, indicó.

Agregó que para que un camión pueda pasar a verificación le tienen que hacer la hojalatería, pintarlo, ver que las llantas no estén lisas, porque de lo contrario se tienen que cambiar

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y una llanta cuesta seis mil pesos, ver que no haya fuga de aceite, entre otros, y esos hace que la situación sea crítica para los transportistas, porque la ocupación de los camiones por parte de los usuarios ha descendido, no mete en pesos lo que se le invierte.

“Son unidades que dejan por día 500 pesos y luego cuando se le da el mantenimiento al mes no alcanza, porque solo una cubeta de aceite cuesta mil 500 pesos, y el camión lleva dos cubetas, más los filtros, la mano de obra que cuesta cinco mil pesos, mientras que las balatas en temporada de lluvia se van cada dos o tres meses”, manifestó.

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Carolina arellano

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