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Accidentes en plataformas se pueden evitar

Accidentes en plataformas se pueden evitar

Accidentes en plataformas se pueden evitar

A lo largo de cinco años se ha registrado seis accidentes en plataformas petroleras por falta de mantenimiento preventivo y corrosivo, así también, por fallas técnicas y operativas; accidentes que han dejado a más de 20 petroleros sin vida

Las explosiones y accidentes que se han presentado en las plataformas marinas durante la dirección a cago de Octavio Romero Oropeza, se debe a la falta de mantenimiento preventivo y corrosivo a las plataformas, así también a la falta de piezas y válvulas para el cierre de ductos, cuando se detectan las fugas, situación que ha ocasionado unos seis accidentes en plataformas durante más de cinco años, siniestros que han dejado más de 20 obreros fallecidos, tanto de Pemex como de petroempresas.

Para Carlos León Ramírez, presidente de la Asociación de Trabajadores Petroleros Jubilados de Ciudad del Carmen, la explosión que se suscitó el pasado 06 de abril en la plataforma Akal Bravo, se debe a muchas situaciones, falta de mantenimiento de los ductos, piezas hechizas que hacen los obreros a los ductos, para que la producción continúe, pero también se encuentra la falla técnica y operativa, por mal personal que la Sección 42 y 47.

“Además, la exigencia de Pemex, las secciones sindicales presionan y manipulan a los trabajadores, aunque carezcan de experiencia; hay gente que no se encuentra calificada en la rama operativa de los pozos de producción, no están capacitados, solo les dan el visto bueno, por las corridas escalafonarias que quieren en la actualidad”, mencionó.

Apuntó que el origen de las explosiones y accidentes en las plataformas marinas, se deben investigar a fondo, con peritos especializados en accidentes en plataformas marinas, porque los obreros también laboran en condiciones inseguras, en su mayoría generadas por el personal operativo; porque no se debe operar una tubería o válvula de hidrocarburo que se encuentra en alto riesgo.

Añadió que, por si fuera poco, a bordo de las plataformas marinas no existe la Comisión Mixta, no hay Atlas de Riesgo para plataformas seguras y limpias, las plataformas también carecen de certificaciones seguras para operar.

Además, las plataformas habitacionales tienen un sobrecupo, porque modifican el diseño habitacional de las plataformas, violando el diseño real y la seguridad de las habitaciones, porque el Coordinador de Seguridad y la Comisión Mixta se encuentran acéfalas a bordo de las plataformas.

Lo que observé durante los años que laboré a bordo de las plataformas es, que las tuberías se encuentran obsoletas, las de 24” pulgadas tienen carcasas, a las cuales se les llaman tuberías colombianas porque tienen las carcasas llenas de grapas, y eso ha sido permitido por los funcionarios de las Secciones Sindicales 42 y 47.


Durante 5 años con Octavio Romero Oropeza se han suscitado seis accidentes en plataformas marinas con más de 20 personas muertas

Accidentes durante cinco años

 

El 7 enero 2020: Incendio de la plataforma Akal-C6

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Fernando Kantún


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