A PREVENIR DENGUE CON ACCIONES SENCILLAS, IMSS CAMPECHE.
* En caso de identificar sintomatología relacionada al dengue, se debe acudir a la unidad médica correspondiente.
Por ello en esta temporada de lluvias en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche convoca a la población en general a reforzar la limpieza en casa, a evitar encharcamientos o acumulación de agua en recipientes (como llantas, ollas o cubetas), y así disminuir criaderos del mosquito transmisor del dengue.
El supervisor de Epidemiología del IMSS Campeche, doctor Juan Joel Sandoval Sánchez, detalló que el dengue es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de un mosquito llamado Aedes Aegypti, portador de la enfermedad.
Conforme con el médico supervisor epidemiólogo recomendó en caso de presentar síntomas, acudir de forma inmediata a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención médica adecuada.
Señaló que los síntomas son: fiebre en conjunto con dolor de cabeza o en ojos; dolor en músculos, articulaciones y huesos; náuseas o vómitos; sarpullido; moretones o puntos morados en la piel. Otra sintomatología es que pueden presentarse hemorragias de la nariz, encías o debajo de la piel.
Asimismo el especialista en epidemiología explicó que las medidas de prevención, aunque son básicas, son de gran importancia y contribuyen a evitar la proliferación del mosquito transmisor y, en consecuencia, los contagios de la enfermedad.
Como debemos prevenir entre las acciones están: limpieza de patios y azoteas, que todos los objetos como cubetas o bandejas estén acomodados boca abajo o bajo techo, para evitar acumular agua; en patios, es necesario deshierbar, retirar toda la maleza, pues el mosquito que transmite el dengue se reproduce en agua limpia; colocar tela mosquitera en puertas y ventanas.
También invitó a vestir ropa de color blanco o claro (camisas de manga larga, pantalones, calcetas y zapatos cerrados), como también usar repelente.
Finalmente, Sandoval Sánchez destacó la importancia de evitar la automedicación y acudir a la unidad médica de su adscripción para recibir atención médica oportuna y adecuada.