9 municipios de Campeche en alerta naranja por huracán Beryl
El gobierno de Campeche a través de la Secretaría estatal de Protección Civil dio a conocer que 9 municipios de Campeche se encuentran en “alerta naranja” por el huracán Beryl, que ahora nuevamente es de categoría 3 en la escala Saffir – Simpson.
9 municipios de Campeche en alerta naranja y 4 en amarilla
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, se declaró en “alerta naranja”, que significa Peligro Alto, para los municipios de Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón , Seybaplaya, Hopelchén y Calakmul.
En tanto, los municipios de Escárcega, Candelaria, Carmen y Palizada, se encuentran en “alerta amarilla”, de Peligro Moderado.
Trayectoria del huracán Beryl
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 19:30 horas de este jueves 4 de julio, Beryl se intensificó nuevamente a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Por lo que este ciclón tropical se mantiene como muy peligroso para la región peninsular.
Presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), rachas de 230 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h. El huracán se localizó a 250 kilómetros (km) al este-sureste de Cancún y a 260 km al este-sureste de Tulum, Quintana Roo.
⚠️ #Beryl como #Huracán categoría 3 en la escala #SaffirSimpson, mantiene su trayectoria hacia la #PenínsulaDeYucatán.
Todos los detalles en ⬇️https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/x9Q4E2gZTr
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 5, 2024
Se prevé que impacte durante la madrugada del viernes como huracán categoría 3 en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluida la isla de Cozumel, Quintana Roo.
Las bandas nubosas del ciclón ocasionarán lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Quintana Roo y Yucatán, intensas de 75 a 150 mm en Campeche, y muy fuertes de 50 a 75 mm en Chiapas y Tabasco.
Asimismo, prevén vientos intensos, con rachas de 200 a 230 km/h, oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura, así como marea de tormenta de 3 a 5 m y posibles trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán. Mientras que en las costas de Campeche, se prevén rachas de 130 a 150 km/h con olas de 4 a 6 m de altura.