Calakmul podría reabrir la próxima semana: SECTUR

El secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, dio a conocer que el sábado estarán visitando la zona arqueológica para dar paso a su apertura, debido a que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde para la Entidad.

Comentó que el turismo es parte esencial de Campeche, y desde que se pasó al semáforo verde se ha mantenido la comunicación constante con la titular del INAH, para que se logre lo antes posible la reapertura de las bellezas que tiene el Estado.

“El gobernador me ha dado la instrucción de que el sábado esté en Calakmul y se vean los pormenores para poder aperturar la próxima semana; están cayendo las reservas y la gente quiere disfrutar de las zonas arqueológicas y somos semáforo verde, hay que darle esos productos a los visitantes”, mencionó.

Señaló que ha tenido comunicación con el presidente municipal de Calakmul, con los habitantes del ejido de Conhuas e incluso con José Adalberto Zúñiga Morales, el cual director de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, para conocer las condiciones en las que se encuentra la zona tras las lluvias que se han presentando en los últimos meses en la entidad.

Mencionó que actualmente se tiene de un 18 a 20% de ocupación hotelera y la reapertura de Calakmul atraerá a más turistas nacionales e internacionales, por lo que aseguró que a más tardar esta semana se estará dando esta reapertura, ya que se está teniendo incremento de turistas.

Por último, señaló que proyectan un 39% de la ocupación hotelera en la temporada vacacional de diciembre si se continúa llevando los protocolos sanitarios como hasta el momento y el Estado se mantiene en verde dentro del semáforo epidemiológico.