Borrador automático

Esta canción se une a las ya publicadas “Tie me up”, “The craft” y “Marinela2017”, que develan algunos de sus secretos escondidos en el álbum Plastic Drama, mismo que será lanzado el próximo viernes 8 de mayo.

La música anima, alivia, llena el alma y se ha convertido definitivamente en uno de los refugios para estos momentos complicados. Para ello, la banda de Mungía, Belako, decide amenizar esta cuarentena con videos inéditos, lives en Instagram, entrevistas y con un nuevo sencillo cada viernes.

Es así que este viernes 10 de abril lanzarán “Truce”, con ello uniendo poco a poco el engranaje musical que conformará su cuarto disco de estudio, Plastic Drama, del cual ya se lanzaron los temas “Tie me up”, “The craft” y “Marinela2017”.

Con este tema, Belako sorprende con un vals a tres tiempos con una melodía mucho más guitarrera, bailable y optimista. Animándonos a dar tregua a todas aquellas situaciones que sacan a la luz nuestra vulnerabilidad y aceptar la independencia y el amor propio.

“Esta letra dinamita los pilares del amor romántico codependiente por el que hemos normalizado comportamientos abusivos y angustias innecesarias. Darse tregua por sentirse bien sola, como acto de Resistencia a ritmo de vals”, comentaron los jóvenes músicos.

Nombrada como la mejor banda nueva por la revista Rolling Stone de España, Belako está conformado por dos poderosas mujeres, Cristina Lizarraga en la voz y teclados y Lore Nekane Billelabeitia en el bajo. Además, de contar con el dinamismo de Lore Josu Ximun Billelabeitia en la guitarra y la energía de Lander Zalakian en la batería. Provenientes de la pequeña ciudad de Mungia, que se encuentra muy cerca de Bilbao, Belako ha tocado sin parar en su país en los últimos años, construyendo así una gran base de seguidores, que se ha extendido por toda Europa y ahora se encaminan a continente americano.

Después de haber sido el acto soporto de la banda australiana DMA’s en su gira por el Reino Unido en 2019 y también de compartir escenario con Queens Of The Stone Age y Liam Gallagher en Finsbury Park, además de tocar en importantes festivales internacionales como Primavera Sound, SXSW, Low, Rock En Seine, Benicassim, Reading y Leeds, las explosivas actuaciones en vivo de Belako han entusiasmado a las multitudes. Desde pequeños bares hasta grandes festivales internacionales han sido testigos de su poder sonoro, energía y espíritu punk que emana esta joven banda.

Plastic Drama es el cuarto disco de la banda y el primero que firman para una importante discográfica internacional. Ciertamente, es su producción sonora más ambiciosa. Fue producido por la misma banda y en éste buscan el verdadero significado de las cosas en un mundo que se traduce todo en líneas de ensamblaje, fabricación y explotación de los seres vivos. “Se trata de la dura realidad a la que se enfrenta nuestra generación y al buen uso de la nueva tecnología, que tiene la capacidad de correr la voz y llamar a la acción”, comentaron los músicos ibéricos.

Plastic Drama es un álbum ambicioso, reflexivo y sobre todo reivindicativo y con el que se embarcarán en una gira internacional que los llevará a presentarse en países como Reino Unido, Alemania, México, Estados Unidos y España.

Cabe destacar que Belako ha visitado cuatro ocasiones México, donde han presentado su música en los festivales Vive Latino, Tecate Coordenada, Tecate Live Out, así como fueron grupo invitado en el show de División Minúscula en el Auditorio Nacional.