Banqueros estiman pérdidas superiores a los 34 mmdp por 9M

De acuerdo a la empresa financiera BBVA, el impacto económico de #UnDíaSinNosotras del próximo 9 de marzo, podría ascender a los 34 mil 571 millones de pesos, provenientes de los diferentes sectores laborales en los que las mujeres se desarrollan, tomando en cuenta las “actividades económicas remuneradas” y “trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados”, sin considerar a largo plazo, el abandono de los mismos podría generar una crisis.

El impacto estimado en actividades económicas remuneradas, es de 23 mil 200 millones de pesos, cifra que equivaldría al 0.1% del PIB total de México.

Dicha cifra fue determinada por BBVA basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y estimaciones propias de crecimiento económico e inflación para 2020. Y en la medición del PIB hizo una estimación por sexo del factor trabajo, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La proyección de la banca estima que el subsector de los servicios de educación, salud y asistencia sería el más afectado, considerando que en 2019 el 65% de la población trabajadora eran mujeres.

A este sector se le añaden los subsectores de a) Educación, salud y asistencia, b) Restaurantes y alojamiento, c) Esparcimiento, mantenimiento, limpieza y otros, y d) Comercio al por mayor y por menor, en donde las mujeres representan más del 50% de trabajadores remunerados.

Además, sin hacer ajustes por edad, escolaridad, experiencia laboral y otros factores, confirma que en México, los hombres ganan en promedio un 30% más que las mujeres a nivel nacional, considerando la proporción de la masa salarial que reciben las mujeres (33.4%) y tomando en cuenta que constituyen el 39.5% de la Población Ocupada según la definición del Inegi.

Por otra parte, detalló que la Ciudad de México encabeza un 41.6% de mujeres trabajadoras registradas en el IMSS, contrario al estado de Campeche con una menor proporción al 30.6%.

Mientras que Baja California ocupa el segundo puesto con 41%, seguido de Chihuahua con un 40.8%, señala la banca, que se basó en información de los salarios de cotización, estimando que la suma de los sueldos diarios que reciben las mujeres trabajadoras aseguradas en el IMSS fue de 2 mil 843 millones de pesos en enero de 2020.

Respecto a las derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para enero de 2020, Querértaro, con un 62.9%, fue el estado con mayor número de registradas, contra Baja California Sur que fue el menor con un 48.1%.

El valor económico del Trabajo No Remunerado en Labores Domésticas y de Cuidados constituyó en 2018, 5.5 billones de pesos, representando el 23.5% del PIB de México. De este porcentaje el trabajo de las mujeres representó el 17.7% del PIB, es decir 75% del total del trabajo no remunerado es hecho por mujeres.

De tal modo, BBVA incluyó la participación femenina en el rubro del trabajo no remunerado, concluyendo que, su impacto económico en #UnDíaSinNosotras sería de 11 mil 371 millones de pesos.

El paro nacional “Un día sin nosotras” tuvo su origen en una convocatoria a través de redes sociales. Ante el crecimiento de los feminicidios en México, a la convocatoria que se realizará el día siguiente, 9 de marzo, por ser día hábil, tomó gran fuerza, obligando a que empresas, escuelas, y otros sectores se unieran, no sancionando a las mujeres que decidan unirse, pues finalmente, uno de sus objetivos es demostrar que en la vida hacen falta las mujeres.