AMLO contradice a científicos: “no está demostrado que el cubrebocas ayude”

MANZANILLO, COLIMA, 17JULIO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aborda el vuelo hacia la Ciudad de México, después de encabezar un par de evetno en este estado. FOTO: CUARTOSCURO.COM

AMLO insiste en que el uso del cubrebocas no ayuda ante la pandemia, contrario a lo que han recomendado destacados científicos mexicanos y en el mundo para mitigar la propagación del coronavirus.

El presidente López Obrador mantiene su postura sobre el uso de cubrebocas, dice que no está científicamente demostrado que ayude, sin embargo, investigadores mexicanos y del resto del mundo, entre los que destacan Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, han insistido en que el uso del cubrebocas es una medida indispensable para frenar la expansión de la pandemia de COVID-19.

López Obrador explicó que no usa cubrebocas, porque que no es necesario si mantiene la sana distancia, según las recomendaciones que le han dado el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell.

AMLO reiteró que no quiere entrar en polémica sobre el tema, porque si estuviera comprobado que el uso de cubrebocas ayuda ante la pandemia, entonces lo usaría, pero “no está científicamente demostrado”, aseguró el presidente

“Sobre este tema yo tengo desde el principio de la pandemia como guía la recomendación de los científicos, de los médicos. En los lugares donde si es necesario o es una norma, pues ahí me lo pongo”, señaló.

El científico mexicano Mario Molina explicó hace algunas semanas que un nuevo estudio demostró que en el momento en que China, Italia y la Ciudad de Nueva York hicieron obligatorio el uso del cubrebocas, disminuyó el número de contagios, por eso recomendó al Presidente poner el ejemplo y usar la protección facial en sus giras.

La pandemia está perdiendo fuerza: AMLO

El mandatario mexicano aseguró que la pandemia está perdiendo fuerza y los ciudadanos tienen que ir recuperando la libertad, venciendo los miedos, cuidarse personalmente ya los demás, porque es importante buscar un equilibrio entre la salud y la situación económica, es decir, ir abriendo con cuidado, sin embargo, si hay un rebrote, se rectifica.

Contagios récord de COVID en un día

El número de víctimas fatales por COVID-19 siguen en aumento en nuestro país, al ubicarse la cifra en 41,908, un aumento de 718 defunciones reportadas en las últimas 24 horas, aunque considerando las muertes sospechosas (2,287), la cifra se eleva a 44,295, en tanto que los casos estimados activos alcanzó ya los 53,349 casos, con un incremento de 2, 414 personas potencialmente transmisoras de la enfermedad, al haberse contagiado en los últimos 14 días.

Asimismo, los casos confirmados se elevó a 370,712 personas, es decir, un aumento de 8,438 casos reportados para este jueves, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.