A la baja en 14 entidades federativas, el número de contagios de COVID-19

· La cifra de fallecimientos por COVID-19 presenta una reducción durante 10 semanas en promedio, afirmó el secretario de la Salud, Jorge Alcocer Varela

· En El Pulso de la Salud se informó que México participará en ensayo clínico de la vacuna contra COVID-19

El número de fallecimientos por COVID-19 registró un descenso entre dos y 19 semanas continuas, y 14 entidades mantuvieron tendencia a la baja en contagios en la semana epidemiológica 43, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En El Pulso de la Salud, en Palacio Nacional, Alcocer Varela detalló que nueve estados siguen en meseta y nueve con incremento en el número de casos de COVID-19, de los cuales siete se encuentran con mayor riesgo.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el pasado 31 de octubre arribó a Chihuahua el segundo hospital móvil, lo que permitió expandir la capacidad hospitalaria a 40 camas con ventilador. También se trasladaron 75 trabajadoras y trabajadores de la salud, incluido personal especializado en medicina crítica e inhaloterapia para garantizar la atención.

López-Gatell reconoció a las autoridades estatales por implementar las acciones que corresponden al color rojo del Semáforo Epidemiológico, que restringen la movilidad en el espacio público para controlar la tendencia creciente de contagios.

Al referirse al estado de Durango, que también pasó a semáforo rojo, dio a conocer que se facilitará la contratación de personal de salud local, como una medida anticipatoria ante el incremento de casos y hospitalizaciones.

Expresó su solidaridad con las y los trabajadores de la salud de esta entidad, quienes realizan un “esfuerzo extremo por cubrir las necesidades de atención médica con gran tesón y pasión”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud resaltó la importancia de mantener el manejo epidémico mediante el control de la movilidad en el espacio público, al ser una de las razones principales de la transmisión de la enfermedad.

Subrayó la necesidad del desconfinamiento controlado cuando se registra un repunte en el número de contagios de COVID-19, siempre manteniendo un balance con la economía, la cual contribuye al bienestar social.