Contaminación de la Laguna de Términos por falta de plantas de tratamiento de aguas negras: En Ciudad del Carmen
La contaminación de la Laguna de Términos es por falta de plantas de tratamiento de aguas en diversos sectores de la ciudad, así como en algunos hoteles, comercios y empresas. El vertimiento de aguas residuales domésticas sin tratar en los arroyos y esteros que rodean a Ciudad del Carmen deteriora el medio ambiente, así como la flora y fauna que allí existe, señaló el presidente de grupo ambientalista Ecovigilantes de Ciudad del Carmen, A.C., Miguel Benítez Heredia.
Expresó que Ciudad del Carmen cuenta con más de 100 plantas de tratamiento de aguas residuales que tienen que ver con empresas y fraccionamientos, sin embargo, el 90% incumple con las normas oficiales, NOM-001-SEMARNAT-1996, NOM-002-SEMARNAT-1996 y NOM-003-SEMARNAT-1997, por falta de interés de los empresarios, fraccionadores, así como autoridades municipales.
Recordó que la Isla del Carmen, tuvo una población de manera acelerada, por ello, la mayoría de las colonias y fraccionamientos, carecen de una planta tratadora de aguas residuales, además, la inadecuada construcción de fosas sépticas de predios que se encuentran en los alrededores de los arroyos y lagunas, cuyas descargas van de forma directa a los cuerpos de agua.
Fuentes de agua han sido incapaces de neutralizar la contaminación
Apuntó que las fuentes de agua han sido incapaces por sí mismas de absorber y neutralizar la carga contaminada, y han perdido sus condiciones naturales de apariencia física y capacidad para sustentar una vida acuática adecuada que responda al equilibrio ecológico que de ellas se espera. Como resultado, pierden aquellas condiciones mínimas que les son exigidas para su racional y adecuado aprovechamiento como fuentes de abastecimiento de agua, como vías de transporte o fuentes de energía.
Manifestó que las aguas de desecho dispuestas en una corriente superficial sin ningún tratamiento ocasionan graves inconvenientes de contaminación que afectan la flora y la fauna. Estas aguas residuales, antes de ser vertidas en las masas receptoras, deben recibir un tratamiento adecuado, capaz de modificar sus condiciones físicas, químicas y microbiológicas, para evitar que su disposición cause los problemas antes mencionados.
Te puede interesar: Matan a tiburón hembra martillo en las costas de Ciudad del Carmen