Claudia en Tabasco: ¿Unidad o Simulación?
Para Usted
Mario Gómez y González
[email protected]
Para quienes analizamos las cuestiones públicas y sobre todo la ruta política de Tabasco, sabemos que cada proceso de cambio de gobierno es un doloroso parto buscando la ansiada unidad; es casi imposible hacerlo, pues la unidad de uno nunca será la unidad de todos.
En esta columna que sigue siendo Para Usted, hemos venido dándole seguimiento al proceso interno de MORENA, en lo nacional y en lo estatal.
Vimos y fuimos testigos de algo inesperado: la derrota despiadada que le propinaron (¿el Presidente?) a nuestro paisano Adán Augusto López Hernández por parte de una cargada nacional que hacía ya meses se había decantado por Claudia Sheinbaum -todo operado por AMLO- sin embargo, la rudeza innecesaria con el hijo del respetable Notario Payambé López Falconi, fue francamente exagerada hasta para sus críticos y detractores.
Mientras tanto, en nuestro terruño, el llamado grupo May, se apoderaba del escenario local y de manera contundente, algunos de sus cercanos, dan por hecho la candidatura al oriundo de Comalcalco; pero oh sorpresa: a pesar los saltimbanquis y oportunistas ex beneficiados por AALH, su fuerza política quedó demostrada en el consejo político de MORENA, poniendo en un brete al casi seguro candidato a la Gubernatura.
La aduana puesta por los Andancistas, llámense Yolanda Osuna Huerta o César Raúl Ojeda Zubieta, ha hecho que Javier May Rodríguez, apresure su caminar a lo largo del territorio tabasqueño, en medio de intercambio de obuses, que van desde estar montado en los programas federales y su revire que tanto YOH, como CROZ caminan con alcaldes y delegados federales identificados con el “Adancismo”.
En medio de esta disputa, se han prendido las alertas en el Comité Nacional de MORENA; recordemos que Sheinbaum tuvo que cancelar la gira a Tabasco el pasado 21 de septiembre, ante el cúmulo de desinformaciones e intercambio de toda clase de declaraciones, sumadas también las voces y protestas de los otros aspirantes como Óscar Cantón y Evaristo Hernández.
El próximo domingo 15, si no sucede otra cosa, la ungida y con bastón de mando en mano Claudia Sheinbaum Pardo, estará en la Plaza de Armas de la capital tabasqueña (otros dicen que en el centro de convenciones de Tabasco 2000); seguramente viene a expresar y a hablar de la necesaria unidad para conservar el poder político en las elecciones de 2024.
El morbo político que mueve a muchos paisanos, los ha llevado a comentar, que si viene a Tabasco es porque ya se arregló con Adán y su no menos numeroso grupo; otros especulan inocentemente que Adán ya soltó la entidad en aras de no contradecir a AMLO, pero lo cierto es que la tan ansiada unidad no se concretizará tan fácilmente.
Veamos estimados lectores, que hay un verdadero rompimiento entre Adán y May, que se ahondó desde hace varios años, incluso antes de 2018, cuando el ex titular de Gobernación le ganó la carrera sucesoria y el cariño político del tepetiteco, es cierto y, esas heridas, en política nunca sanan y seguramente veremos este domingo toda clase de expresiones simuladas entre diversos personajes.
No dude usted que incluso Adán no se aparezca, para que continúen las especulaciones sobre su silencioso proceder; habrá que observar con quien o quienes baja del avión la casi candidata Sheinbaum. ¿Será que rete al “Adancismo” en su propia tierra? ¿será que, externe de una vez por todas, sus simpatías por el Tren de Comalcalco?
Por lo pronto ya huele a movilización dominical; es dable aconsejarles a los expertos en logística, que refuercen el templete, porque van a querer encaramarse más de uno para tomarse la foto con la científica ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Ministras tanto, todos caminan sin descanso; pero lo que sí sobrará en el evento es la simulación política de los chapulines y tránsfugas que ya buscan acomodo en alguno de esos equipos que ansían la silla de Plaza de Armas.
En La Línea de Fuego** Con el nombramiento dado a AALH por parte de MORENA y Claudia Sheinbaum, se irán despejando muchas dudas, pues se dice que coordinará las nueve gubernaturas que hay en juego para 2024, incluida Tabasco-especie que nunca fue confirmada oficialmente, pero sí desmentida-; en lo dicho, si Adán no fuese tabasqueño, acá no habría tanto ruido y nuestros grillos no darían tantos bandazos, pues no hay plazo que no se venza.
En La Línea de Golpeo** ¿se imaginan ustedes?, si AALH fuese el enlace o coordinador de las 9 candidaturas, sería el inmediatamente y natural responsable de todo lo que saliera mal** vaya, le podrían cargar todas las cruces del cementerio electoral que se avecina en esas entidades** uff, el propio AALH, “acuchillando” a sus aliados y amigos en Tabasco, Veracruz, Puebla** para nadie es un secreto que en tierras jarochas-específicamente en Acayucan- los apoyos de las hermanitas fueron extraordinarios, lo mismo que durante su cierre de campaña por la tierra de la “bamba”.
Los Malosos** Enloquecieron los bienquerientes- que sí los tiene- de Yolanda Osuna Huerta, tras enterarse y difundir en las benditas redes sociales, lo dicho por el Panista Roberto Gil Zuarth, quien aseguró que, en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Morelos, el partido oficial Morena, debiera proponer candidatas para las respectivas gubernaturas*al respecto, se comentó con suspicacia e ironía verdadera que, “leer a un panista dar teorías de equidad de género, es como leer a un Americanista hablar de imparcialidad arbitral” * !!seco el guayabazo!!
Jaque Mate** Me aseguró destacado académico y politólogo, tras degustar un aromático “néctar negro” en conocido y concurrido café, de por los rumbos de la ciudad deportiva: “Raúl Ojeda se quedó en el pasado, Adán se atoró en el presente, Javier May se proyecta al futuro en medio de la tormenta y Yolanda Osuna se enfrenta a la incertidumbre”* ¿Usted, qué opina?, porque ya hay apuestas que el próximo domingo habrá guiños de ojo y señales claras, de que las vías del tren, van directo y sin escalas, a la Quinta Grijalva y Palacio de Gobierno* el que entendió, entendió** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.